El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado este miércoles que, con independencia del "recorrido judicial" del caso Nóos, existen unas responsabilidades políticas "evidentes" en la alcaldesa, Rita Barberá, porque "se ha dejado perder dinero de esta ciudad".

Los concejales del grupo socialista de Valencia están personados en la causa y pidieron la imputación de Grau, de ahí que Calabuig haya resaltado que "siempre nos hemos centrado en una cuestión que nos parece la fundamental, y es que de esta ciudad han salido recursos de una manera irregular".

Por ello, ha añadido, con independencia del paso judicial producido este miércoles, proseguirán con todas las acciones legales que sean necesarias y que estén a su alcance para "recuperar esos recursos" para los ciudadanos de Valencia.

"Independientemente de que lo haya hecho de una forma en la que no ha habido consecuencias penales, es obvio que todas las personas que declaran señalan a que las decisiones se tomaron por la dirección política del Ayuntamiento de Valencia, y la responsable principal de esa dirección política es Barberá", ha defendido.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que detrás de los cuatro imputados por el juez Castro en la rama valenciana del caso Nóos, "hay más responsables directos" que "algún día saldrán a la luz".

Morera ha indicado en un comunicado que en Compromís quieren saber "quién es el responsable político que dio la orden para contratar al Instituto Nóos y sus actividades en Valencia". También, "quiénes son los que se beneficiaron".

"Los perjudicados, que somos las valencianas y los valencianos, tenemos derecho a pedir responsabilidades políticas a quienes ordenaron esas contrataciones", ha subrayado el síndic de Compromís.

Enric Morera considera que el caso ha entrado este miércoles "en una nueva fase judicial" y cree que, según avance el proceso, "seguramente se producirán más novedades y más sorpresas en la rama valenciana de Nóos".

A su juicio, "las valencianas y los valencianos tenemos todo el derecho del mundo a saber quién finalmente fue el encargado, la persona que dio la instrucción de contratar al Instituto Nóos y, seguramente, llegará un día que lo sabremos y esa persona o personas tendrán que pagar penalmente y políticamente su actuación al frente de las administraciones públicas por su colaboración con los presuntos delincuentes de Nóos".