Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recurso de amparo

El recurso de Oltra al Constitucional haría ilegal una norma del Congreso

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la expulsión del pleno de las Corts decidida por el presidente, Juan Cotino, el pasado 8 de mayo, así como contra la sanción de pérdida temporal de la condición de diputada impuesta el 11 de junio en un pleno secreto de la Cámara, ya que entiende que estas dos decisiones han supuesto una «vulneración» de sus derechos constitucionales. Cotino expulsó a Oltra del pleno, a lo que se negó la diputada de Compromís, lo que provocó la suspensión de la sesión, que se reanudó el 15 de mayo. El día 11, el pleno aprobó, con los únicos votos del PP, sancionar a la portavoz adjunta de Compromís con la suspensión temporal de la condición de diputada durante un mes.

Oltra, quien defiende que no se han respetado las reglas del ámbito penal, con «múltiples infracciones del derecho a la defensa y a un proceso justo dirigido desde la imparcialidad», considera que el artículo del Reglamento de las Corts que le han aplicado es «anticonstitucional», porque «no se puede someter a la votación de una mayoría la sanción de pérdida de la condición de diputada a una persona electa por el pueblo y que representa a los ciudadanos».

Este artículo es idéntico en su redacción al del Reglamento del Congreso, por lo que, si prosperara su recurso, tumbaría una norma básica de las Cortes Generales. Ahora bien, a la hora de materializar la sanción, la Cámara la suspendió realmente de sus funciones parlamentarias, sin llegar a inhabilitarla temporalmente como se desprende del artículo. Oltra ha pedido la suspensión de la sanción por la vía de las medidas cautelares.

Compartir el artículo

stats