Hasta nueve centros concertados ocupan los diez primeros puestos de la evaluación diagnóstica de 2013 en Secundaria, siendo el colegio «Santo Tomás de Aquino» de Paterna el mejor valorado. Curiosamente, un colegio de Infantil, el CEIP Serrella, es el único centro público que se cuela en esta clasificación que mide el nivel de las competencias básicas de cada uno de los alumnos. En Primaria, por contra, la educación pública logra seis plazas entre las diez mejores. En este caso, el CEIP «Sant Antoni Abat» de Benissoda obtuvo los resultados más favorables, según publica la revista Magisterio.

Cabe recordar que las pruebas de diagnóstico se realizaron a finales del curso 2012-2013 a más de 96.000 alumnos en 4º de Primaria y 2º de ESO, tanto en centros públicos como privados de la Comunitat Valenciana. De hecho, durante el pasado mes de mayo, la administración ha efectuado la evaluación correspondiente al curso 2013-2014, cuyos resultados se conocerán en octubre.

El segundo colegio con mejores registros en la evaluación de Primaria fue el concertado «Gençana» de Godella y el tercero fue el público «San Roque» de Silla. En cuanto a Secundaria, el colegio concertado «Sagrada Familia» de Massamagrell y el «Rivas Luna» de l'Eliana completan el podio.

Centros con educación segregada

Cabe destacar que, tanto el centro Vilavella de Valencia (entre los mejores en Primaria y Secundaria) como el Altozano de Alicante (el 7º en Secundaria), ofrecen una educación separada por sexos. Ambos forman parte de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, una institución educativa de iniciativa social creada por padres de alumnos en 1963 que tiene 35 colegios repartidos por 11 autonomías. Fomento confía la atención espiritual de sus alumnos a los sacerdotes del Opus Dei.