La Diputación de Valencia ampliará el número de brigadas contra incendios y las integrará en una organización única junto a los bomberos del Consorcio Provincial para ganar en efectividad en la lucha contra los incendios forestales y en emergencias en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, exhibió ayer en Gandia los «poderes» de la nueva organización, que entre bomberos profesionales, voluntarios y brigadas asciende a cerca de 1.500 personas.

Según fuentes oficiales de la Diputación de Valencia, ayer se cumplió «una etapa más» de las fases diseñadas dentro del plan de integración de acción de bomberos y brigadas de la Diputación, que consistía en «tener listos los operativos para actuar en emergencias en este verano». Se espera que el Plan de Coordinación y Colaboración de Imelsa y del Consorcio Provincial de Bomberos esté concluido en 2016.

Con esta fusión operativa, dijeron las fuentes, se empieza a cumplir la ley de Administración Local «según la cual el servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes pasa ser una competencia propia de las diputaciones».

En el nuevo reparto de papeles, las brigadas, que han recibido formación específica de los bomberos en los últimos meses como parte del plan, se ocuparían de la extinción de pequeños fuegos urbanos (contenedores papeleras, etc. ) de pequeños fuegos forestales (matorrales y similares), segunda línea en fuego forestal tras las brigadas de Emergencias de la Generalitat Valenciana y los propios bomberos y prevención, mientras que los bomberos se ocuparían de los fuegos urbanos en viviendas y edificios, los industriales, de la primera línea en fuego forestal, rescate, accidentes de tráfico e inspección y prevención».

Más brigadistas

Recientemente, Alfonso Rus anunció la contratación de 300 nuevos brigadistas a partir del próximo 1 de enero con los que reforzar e incrementar el número y la composición de brigadas. Mientras tanto, el Consorcio Provincial ha sacado a concurso 24 plazas de bomberos conductores para este año y anuncia la contratación de un centenar más para el próximo año.

Una parada en Gandia

El presidente de a Diputación de Valencia, acompañado por los diputados Rafael Pérez, de Empresas Públicas, Francisco Tarazona, de Bomberos, y Salvador Enguix, de Medio Ambiente, saludó uno por uno a los 250 brigadistas forestales de Imelsa y al medio centenar de bomberos del Consorcio convocados al acto celebrado en la explanada del parque de Gandia.

El acto consistió en dos simulacros de intervención en un siniestro químico y en un incendio forestal, así como en un homenaje a las personas que ya se han jubilado recientemente en ambos colectivos.

Según fuentes de la institución provincial el acto, al que asistieron representantes de los municipios de la Safor, permitió «la visualización de esta coordinación con la exhibición de la nueva imagen corporativa con los logotipos de ambos cuerpos con el denominador común de la Diputació de València».