La juez al frente del juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha tomado hoy declaración al director Vaersa, Enrique Simó, y al exdirector, Felipe Espinosa, ambos en calidad de imputados tras su detención por adjudicaciones sin concurso en la empresa de la Generalitat.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tras la declaración ha acordado para ambos libertad provisional, con comparecencia periódica ante el juzgado y retirada de pasaporte. La causa, decretada secreta, está abierta por supuesto delito de malversación.

Los arrestos se registraron este mismo miércoles. No obstante, el actual director de Vaersa --empresa pública dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente--, fue puesto en libertad tras declarar ante la Policía con citación para comparecer este jueves ante el juzgado.

La gestión de Vaersa ha sido cuestionada por Confederación General del Trabajo (CGT), que ha presentado hasta tres denuncias en Fiscalía Anticorrupción, la última de ellas ponía en entredicho la compra de 65 vehículos todoterreno por 1,4 millones en el año 2010.

Las otras dos denuncias interpuestas por este sindicato hacen referencia al pago de productividad a directivos de Vaersa y al abono de 1.800.000 euros a un abogado supuestamente contratado 'a dedo'. Como consecuencia de estas denuncias, Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación.

Asimismo, en relación con esta empresa pública hay una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que considera que la labor de los técnicos de Vaersa en la realización de estudios de impacto ambiental excedía del contenido técnico funcional que tenía encomendado. Para el tribunal, esta tarea "supone, de facto, el ejercicio de las potestades administrativas en materia de control y decisión sobre la adecuación medioambiental de los proyectos que le son sometidos a informe".