El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, elevó ayer el tono hacia el Gobierno central, en vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Moragues avanzó que en ese foro reclamará al Gobierno de Rajoy la «inmediata» revisión del actual sistema de financiación autonómica, al reiterar que «nos merma más de 1.000 millones» respecto a las necesidad de la C. Valenciana en Educación y Sanidad. «La reforma es urgente e inaplazable», aseveró, y no dudó en reprochar al Gobierno que «los plazos inicialmente marcados e han ralentizado y con ello todo el proceso».

Así, apuntó que el Ministerio de Hacienda «se comprometió a elaborar y remitir a finales de abril a todas las comunidades el documento conjunto de las propuestas que a nivel autonómico se ha realizado» sobre la evaluación del modelo, pero «seguimos sin recibir este documento». El conseller exigirá hoy la inmediata convocatoria del grupo de trabajo creado para estudiar la revisión.

Moragues enfatizó que el Consell no pedirá que se le flexibilice el déficit en 2014 porque, dijo, ahora toca el cambio de modelo con efectos desde el 1 de enero de 2014 o una compensación. «No pedimos un nuevo déficit asimétrico, ya que al final esto supone pan para hoy y hambre para mañana e incrementa nuestra deuda», afirmó. En 2013, el Consell logró el déficit asimétrico y lo presentó como gran éxito pero ahora Moragues señala que aquellos fue «una solución coyuntural para un problema» pero «no queremos más deuda, pedimos más ingresos».

El conseller también reclamó que la reforma fiscal de Montoro no suponga una merma de los ingresos de la Generalitat y que el Ejecutivo central el «compense» la subida del IVA sanitario, que encarecerá el gasto de la sanidad.

Montoro descarta ampliar el 1 %

Por si había alguna duda, el ministro, Cristóbal Montoro, avisó ayer a las comunidades que el objetivo de déficit para 2014, el 1 % del PIB, es inamovible y no se flexibilizará. Los municipios españoles se comprometieron ayer a mantener el equilibrio presupuestario (déficit cero) entre 2015 y 2017 y a reducir su nivel de deuda pública hasta el 3,6 % del PIB al final de ese trienio.