El grupo socialista en Les Corts Valencianes va a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el "saqueo" de "varios millones de euros" en la empresa pública de la Generalitat Vaersa, donde en su opinión existe "un gran caso de corrupción", tras las detenciones de su exdirector y del actual responsable por presunta malversación.

El diputado socialista Francesc Signes ha indicado que pedirán investigar desde 2004 a la actualidad la gestión de Vaersa, dependiente de la Conselleria con competencias en medio ambiente, al frente de la cual ha indicado que han estado José Ramón García Antón, Rafael Blasco, Esteban González Pons, Juan Cotino e Isabel Bonig.

Además, solicitarán la comparecencia urgente en la Cámara de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del consejo de administración de Vaersa, Isabel Bonig, para que "dé cuentas" y aclare las investigaciones de la policía judicial en esa empresa.

Signes ha señalado en rueda de prensa que "la corrupción en la Comunitat Valenciana es una gran metástasis que abarca ya a toda la Administración" autonómica y está instalada en "cualquier Conselleria o empresa pública", por lo que ha reivindicado la necesidad de una "alternancia higiénica" en el Consell.

En el caso de Vaersa, ha explicado que el supuesto "saqueo" de fondos públicos empezó en 2004, con la adjudicación a Orange Market de una campaña de promoción del contenedor amarillo por 138.000 euros, que no se hizo pero por la que se pagó la mitad de lo contratado, y que actualmente se investiga dentro del caso Gürtel.

Además, ha explicado que entre 2009 y 2010 Vaersa adjudicó una asesoría jurídica externa a un bufete de abogados sin concurso público ni formalización de contrato, con una supuesta malversación de 655.135 euros.

Signes ha citado también el pago de dos millones de euros a siete despachos privados de abogados en seis años, a pesar de que la Conselleria tenía suscrito desde 2006 un convenio por 3.600 euros para que esa función la desarrollaran los servicios de asistencia jurídica de la Generalitat.

Por su parte, el grupo Esquerra Unida también ha reclamado hoy una comisión parlamentaria que investigue "en profundidad" y "de inmediato" la gestión en la empresa pública Vaersa, en la que a su juicio existe una "responsabilidad directa" de la Conselleria de Medio Ambiente.

El portavoz adjunto de EUPV Lluís Torró ha indicadoque la Generalitat también debe investigar "todos los procedimientos" que se han llevado a cabo por esa empresa pública que presta servicios relacionados con la gestión medioambiental.

"Lamentamos profundamente el mal uso que el PP está haciendo de las empresas públicas, a las que trata como su cortijo particular", ha manifestado.