La Comunitat Valenciana ganó ayer el premio «Región Emprendedora Europea» 2015 que entrega el Comité de las Regiones de la Unión Europea a las autonomías con las mejores estrategias para promover el emprendimiento y la innovación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. «Nos ha convencido, sobre todo, por su claro enfoque hacia la Ley de la Pequeña Empresa, por el fuerte compromiso mostrado y por la particular atención prestada a la creación de mecanismos eficaces de supervisión y seguimiento», afirmó el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel.

El comité destacó que los cuatro centros de innovación empresarial que existen en la Comunitat han contribuido en los últimos años a crear 800 empresas, han ayudado a otras 1.600 a desarrollar sus planes de negocio y han favorecido la creación de 2.000 puestos de trabajo.

El reconocimiento de Bruselas a las estrategias emprendedoras también ha sido concedido este año a la región de Irlanda del Norte y la ciudad de Lisboa. En el caso de la Comunitat Valenciana, el jurado ha valorado su estrategia basada en la noción de «ecosistema emprendedor».

El Banco de Patentes o la Transferencia de Tecnologías para favorecer que los centros de conocimiento y las empresas colaboren para trasladar los avances científicos al mercado son otros de los méritos reconocidos a la Comunitat.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recogió el galardón de manos de Varcárcel, tras el pleno que la institución celebró en Bruselas. «Creo que [los ganadores] ponemos de manifiesto la necesidad de tener que basarnos en el carácter emprendedor de una sociedad para poder apostar por el futuro», declaró Fabra.