Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque de bomberos

Diputación paga 3.500 euros al mes por un vehículo que ha usado una sola vez

El vehículo de intervención química permanece arrinconado en el parque de Chiva por carecer de una tripulación con formación específica

Diputación paga 3.500 euros al mes por un vehículo que ha usado una sola vez

La Diputación de Valencia mantiene «ocioso» en el parque de bomberos de Chiva un vehículo adaptado para la intervención en accidentes químicos adquirido en 2007 y por el que la institución provincial paga en concepto de «renting» 3.500 euros al mes, según denunció ayer la Intersindical Valenciana.

El camión fue sacado el miércoles de su retiro en la explanada del parque de Chivaantes estuvo en el de Sagunt y transportado hasta Gandia, donde formó parte del simulacro que los bomberos realizaron ante el presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

El vehículo participó en un accidente de riesgo químico, en el que se recreó un vertido de un producto químico tras un supuesto accidente de una cisterna de transporte por carretera. Los bomberos, apoyados en camión y en su equipo específico «controlaron» el derrame del producto químico, «su trasvase a una contención segura y la posterior descontaminación del personal de intervención».

Una vez usado en el simulacro, el vehículo fue conducido al parque de Chiva donde seguirá consumiendo recursos públicos hasta que se le dé una utilidad.

«Es una muestra más de la política de parador del PP: compran el coche, lo sacan a pasear para lucirlo, lo vuelven a encerrar y mientras tanto siguen pagando un dineral al mes año tras año», declaró Ximo Cuña, delegado de la Intersindical valenciana.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos admitieron que el vehículo había estado parado «mucho tiempo», aunque esta situación podría cambiar «en breve». «Cuando se compró se pensó que podía ser muy útil, aunque en ese momento no se pusieron en marcha grupos especializados cuya puesta en marcha se está negociando ahora con los sindicatos», añadieron.

Según estas fuentes, el vehículo «pasa la ITV» y tiene «en perfecto estado» su material. Sobre el importe del «renting», las fuentes no lo desmintieron y se limitaron a decir que lo comprobarían.

Compartir el artículo

stats