La doctora Mercedes Hurtado logró ayer imponerse en las urnas del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y convertirse en la nueva presidenta del colectivo médico para los próximos cuatro años al conseguir 1.412 votos por 1.365 de Rosa Fuster.

La oftalmóloga logró la victoria en las elecciones más reñidas e igualadas que se recuerdan, después de ganar por tan solo 47 votos a la candidatura de la hasta ahora presidenta Rosa Fuster, después de un emocionante, largo y tenso recuento de papeletas que se prolongó casi hasta pasada la una y cuarto de la madrugada.

De hecho, no fue hasta que se abrieron los 183 votos emitidos por correo cuando se dilucidó la candidatura vencedora.

Nada más conocerse el resultado, con una gran sonrisa, Hurtado afirmó que se sentía muy contenta. «Ha sido muy emocionante hasta el final. No he ganado yo sola; con mi candidatura han ganado todos los médicos valencianos.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia abrió sus urnas a las 9 horas de la mañana para comenzar a recibir los votos de los más de 10.000 galenos convocados a la cita electoral.

A lo largo de la mañana la candidatura de Rosa Fuster hizo patente su malestar por unos supuestos mensajes de móvil que llegaron a una gran parte de los médicos en los que se hacía campaña en favor de la otra candidata, Mercedes Hurtado.

Además durante la tarde, también desde la lista de Fuster, se presentó ante la Junta Electoral una protesta por entender que se estaba utilizando una ambulancia SAMU para transportar a los médicos de este servicio con órdenes de la Consellería de Sanidad de votar a Hurtado, siempre según la versión de la candidatura de Rosa Fuster.

Con estos incidentes, la jornada transcurrió en una calma tensa y a las 21 se cerró el periodo de votación y se inicio al recuento de papeletas distribuidas en las urnas de tres mesas electorales.

La distancia entre las dos candidatas nunca fue muy elevada y aunque en un principio era Hurtado la que se imponía, Fuster consiguió remontar sobre la media noche. La vencedora tomará posesión del cargo el próximo lunes 30 de junio, mientras que el acto de proclamación todavía no tiene fecha, puesto que esta debe ser determinada pro la nueva junta directiva.

Estas han sido las primera elecciones al Colegio de Médicos de Valencia a las que han concurrido dos mujeres como candidatas. Hace 4 años Rosa Fuster se convertía en la primera mujer que accedía a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia.