El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes los cambios propuestos por el nuevo conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, para remodelar el segundo escalón de este departamento. Entre los cesados se encuentra el presidente de UV y mantenía la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, José Manuel Miralles.

Miralles accedió a este puesto en la administración autonómica en 2011, tras un pacto alcanzado con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps de no presentarse a las elecciones y pedir el voto para los 'populares'. Miralles deja el cargo tras la salida del que hasta ahora era conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha sido nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat.

Asimismo, el Consell ha aprobado el nombramiento de Manuel Roca Melchor como nuevo Director General de Seguridad y Protección Ciudadana, a Ángel Javier Montero Hernández como nuevo Director General de Desarrollo Estatutario y Promoción de Autogobierno y a Julio Javier Martínez-Fortún como Subsecretario.

Además de Miralles, cesan de su cargo Sonia Vega como Director General de Seguridad y Protección Ciudadana, y Juana María Forés, como Subsecretaria, agradeciéndoles los servicios prestados.

Manuel Roca Melchor es licenciado en Derecho y diplomado en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es Jurista del Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias y funcionario en excedencia del cuerpo Nacional de Policía.

También es delegado de España en el Foro Global contra el terrorismo, Delegado de España en la Red de Prevención de la Radicalización de la Unión Europea (Radicalisation Awareness Network) y experto de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en el proyecto Tajikistan.

Actualmente, era el director del Centro Penitenciario de Régimen abierto y del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Valencia.

Por su parte, Javier Montero Hernández, es licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia y Diplomado en el programa de Liderazgo en la Gestión Pública del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Es técnico de la Administración General y actualmente trabajaba en el ayuntamiento Alfafar. También ha prestado servicios en la Diputación de Valencia, en el ayuntamiento de Chiva y fue asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004.

Asimismo, Julio Javier Martínez-Fortún es licenciado en derecho por la Universidad de Murcia, es funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat Valencia y Miembro del Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa. En la actualidad desempeñaba su trabajo en la Intervención Delegada de la Conselleria de Gobernación y Justicia.