Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV equipara la corrupción en la Generalitat a la «metástasis»

Esquerra Unida pide una comisión de investigación y Bonig confía en la «inocencia» de Espinosa y Simó

El PSPV equipara la corrupción en la Generalitat a la «metástasis» Levante-EMV

«La corrupción en la Comunitat Valenciana es una metástasis que abarca ya a toda la Administración», aseguró ayer el diputado y portavoz socialista de Medio Ambiente, Francesc Signes, que avanzó la presentación de un escrito para pedir la apertura de una comisión de investigación sobre Vaersa en las Corts Valencianes.

El grupo parlamentario socialista anunció que pedirá la comparecencia «urgente e inmediata» de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el pleno de la Cámara autonómica y que ha registrado una solicitud para reclamar la creación de una comisión de investigación para «aclarar» y «averiguar todo lo que ha pasado en la empresa pública Vaersa» porque, dijo, «ya no es momento de ponerse de perfil».

«Vaersa tiene una situación insostenible», afirmó el diputado, que recordó los asuntos investigados por la justicia: «La compra de más de 65 vehículos todoterreno, un contrato con Orange Market para promocionar los contenedores amarillos de residuos, contratos de asesoramiento jurídico sin concurso público y la elaboración por parte de trabajadores de Vaersa de informes sobre declaraciones de impacto ambiental que debían hacer funcionarios públicos». Sobre estos informes, recordó que se hacían «a la carta», con dos versiones, «una positiva y otra negativa para que el responsable político de turno eligiera el que más convenía».

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que confía en la «inocencia» del exdirector y del actual responsable de Vaersa, Felipe Espinosa y Enrique Simó, respectivamente, y subrayó, en declaraciones a Europa Press, que la Generalitat está colaborando con la justicia.

La también presidenta del consejo de administración de Vaersa destacó el «respecto total y absoluto» del Consell a «la justicia, los tiempos judiciales y los procesos», así como su «colaboración absoluta».

«Parece que de lo que se les acusa se está investigando», manifestó la consellera, quien hace unos días confirmaba en las Corts Valencianes el registro policial realizado en la empresa pública. La consellera afirmó que habían entregado toda la información requerida y que seguirán haciéndolo. Bonig añadió también que «se han tomado medidas para acabar con esta situación».

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Lluís Torró, manifestó que las detenciones de los directores generales de Vaersa «son un hecho extremadamente grave y que implica unas responsabilidades políticas que van más allá de las posibles responsabilidades penales».

«Por encima de los dos directores generales había y hay, más responsabilidades, las de los consellers que tienen que dar la cara, asumir los hechos y dimitir», reclamó Torró.

Para Esquerra Unida «hay una responsabilidad directa de la conselleria de Medio ambiente, que es la conselleria que directamente ha tutelado Vaersa.Habrá que analizar con profundidad todos los procedimientos que se han llevado a cabo por parte de esta empresa. Hará falta que la propia Generalitat inicie una investigación en profundidad, por eso pedimos esta comisión en Las Cortes», explica el parlamentario, que recordó a los trabajadores de esas empresas públicas «como las principales víctimas de esta gestión del PP».

Compartir el artículo

stats