El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato de obras para la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Valencia-Vandellós del Corredor Mediterráneo, por un importe de 38.988.796 euros (IVA incluido).

El objeto de esta actuación es disponer de un único sistema de control, señalización y mando para el tráfico mixto de circulaciones de viajeros y mercancías en ancho estándar europeo mediante sistemas de señalización en cabina. Asimismo, pretende mejorar la seguridad de las instalaciones con las garantías de explotación establecidas en las directivas comunitarias y estatales sobre interoperabilidad del sistema ferroviario, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Para la implantación del sistema ERTMS se llevarán a cabo actuaciones en los sistemas de señalización de la infraestructura y de los de protección del tren, telecomunicaciones fijas, telemandos y dispositivos de suministro de energía, así como edificios técnicos y obras civiles auxiliares. Esta actuación va a ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF «Conectar Europa», según las mismas fuentes.

En total, Adif Alta Velocidad acordó licitar ayer varios contratos de obras e instalaciones en los corredores ferroviarios de alta velocidad actualmente en construcción por un importe total de 153,5 millones de euros.

Además del ERTMS en el tramo Vandellós-Tarragona, Adif también sacó a concurso el suministro de desvíos ferroviarios para dos tramos del AVE a Murcia, entre Monforte del Cid y Murcia y el nudo de La Encina por 18,4 millones. Asimismo, licitará dos contratos del AVE a Granada por 80 millones. Se trata de la conversión en Alta Velocidad de la vía ferroviaria convencional existente entre Bobadilla y Granada por 48,4 millones, trabajos de adecuación de la estación de Antequera y desvíos ferroviarios.