El plan de ayudas al sector audiovisual valenciano, en el que la Generalitat invertirá 8 millones de euros entre este año y el próximo, supondrá la creación de 1.200 empleos directos, según ha indicado el presidente de la Asociación de Productores Valencianos, Ximo Pérez.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, se ha entrevistado este sábado durante cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat con representantes de la Asociación de Productores Valencianos para analizar estas ayudas que recibirá el sector.

Para este año las ayudas ascenderán a 3,6 millones de euros, mientras que la previsión para el 2015 es de 5 millones de euros, según ha explicado la portavoz del Consell, María José Català, tras el encuentro.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado el esfuerzo del Consell para apoyar el sector, ya que las ayudas se han multiplicado por cinco en dos años, pasando de 950.000 euros en 2013, a 3,6 millones en 2014 y una previsión de 5 millones para 2015.

Los representantes del sector han señalado que estas ayudas podrán generar entre 1.200 y 1.300 empleos directos.

Durante su intervención, María José Català ha avanzado que la previsión es que durante el mes de julio estén todas las convocatorias de ayudas para el año 2014 publicadas y en el mes de septiembre estén resueltas.

El objetivo de este Plan de Ayudas es cubrir las necesidades del sector en un momento difícil y poner la base para su consolidación industrial, además de fomentar la cultura y facilitar la internacionalización y difusión de los proyectos valencianos.

La Consellera ha asegurado que, con esta clara apuesta por el sector audiovisual valenciano, "el Gobierno valenciano quiere lanzar un mensaje: que está al lado de todos los trabajadores de todas las empresas y que está preocupado y ocupado por el futuro del sector, en el que creemos y por el que apostamos".

Las convocatorias de ayudas 2014 y 2015 se han consensuado con las asociaciones que representan a los beneficiarios de cada convocatoria de ayudas.

Las ayudas potencian todas las fases de la producción: escritura de guión, desarrollo de proyectos, cortometrajes, contenidos digitales multiplataforma y largometrajes, así como todas las modalidades: documentales, animación y ficción.

El presidente de los productores valencianos, Ximo Pérez, se ha mostrado satisfecho tras este encuentro, si bien ha lamentado el "tsunami" que a su juicio ha representado la crisis para el sector, que sufre un 92 por ciento de paro, según ha afirmado.

"Tenemos dos objetivos clave: poner en marcha una nueva televisión autonómica pública, que no podrá ser antes de dos años por los trámites burocráticos, y fomentar el empleo en el sector en los próximos dos años con las desconexiones previstas en RTVE", ha apuntado.

"El president nos ha dicho que las negociaciones para el nuevo convenio con RTVE están muy avanzadas y que probablemente se cerrarían a lo largo del verano. Este plan de ayudas supone una bocanada de oxígeno para el sector", ha añadido.

Las ayudas del Consell se centrarán casi de forma exclusiva en la producción cinematográfica y serán gestionadas desde CulturArts, mientras que al margen de estos fondos, según ha explicado Pérez, la Generalitat dispondrá "otros 6 o 7 millones de euros" para la creación de contenido televisivo, "prácticamente todo entretenimiento", para las desconexiones de RTVE.