La Conselleria de Educación ha decidido continuar el próximo curso 2014-15 con el programa de refuerzo para alumnos de Secundaria EXIT II, del que han solicitado formar parte 237 centros de la Comunitat Valenciana en el marco de los contratos programa.

Según un comunicado de la Generalitat, el EXIT II comenzó el pasado mes de abril para reducir el abandono escolar y, durante los últimos meses, 10.000 estudiantes de la ESO de 200 centros han recibido clases de repaso gratuitas por las tardes.

La consellerra de Educación, María José Català, ha explicado que se ha decidido ampliar la medida, que comenzará en septiembre, "porque consideramos que es muy positivo para los alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar".

Concretamente, el EXIT II se centra en los alumnos con más dificultades y les ofrece la posibilidad de recibir lecciones de refuerzo de las materias instrumentales durante cinco horas semanales, en el propio centro pero en horario extraescolar.

Desde abril hasta junio se han creado 1.042 grupos de refuerzo de lengua y matemáticas de entre 10 y 15 alumnos cada uno de ellos, con necesidades específicas de reforzar contenidos de las materias instrumentales.

"La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que pone en marcha este tipo de medidas cuyo objetivo es ayudar a que los estudiantes obtengan el título de graduado en ESO", ha asegurado la Consellera.

Para este curso Educación ha contratado a 300 docentes interinos que han impartido las clases de refuerzo, y la Administración prevé que el número de profesores contratados el próximo curso será mayor.

La Comunitat Valenciana lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6 % en el último año 2013, han destacado las fuentes.

Actualmente, el abandono escolar en la Comunitat se sitúa en el 22,3 %, es decir, 1,2 puntos por debajo de la media nacional que alcanza el 23,5 %, confirmándose los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior.