El pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el que se restituye el derecho del profesorado a generar nuevos sexenios a partir del 1 de julio de 2014 y se introduce el reconocimiento y pago de oficio por parte de la Administración de los nuevos sexenios que se generen a partir de esa fecha.

La consellera de Educación, María José Català, explicó que este decreto cumple con lo acordado en la Mesa de negociación en octubre del año pasado para revertir las medidas de contención salarial del personal docente adoptadas en enero de 2012. Además, destacó la novedad de que los sexenios, que hasta ahora se reconocían a instancia de parte, serán reconocidos de oficio cuando se cumplan seis años de servicio y actividades de formación por al menos cien créditos, con el fin de agilizar la tramitación administrativa y evitar «perjuicios» al docente en caso de olvido.

El decreto reconoce todos los servicios prestados desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 30 de junio de 2014 y las actividades de formación realizadas en ese periodo a efectos de generar nuevos sexenios. Por otro lado, la recuperación del 75 % del importe de los sexenios desde el 1 de enero de 2014 supondrá 31,4 millones de euros para este año, y el reconocimiento y percepción de nuevos sexenios desde el 1 de julio supondrán 10,4 millones, lo que supone un total de 42 millones de euros.

Los docentes dispondrán de una nueva plataforma de internet, denominada «cuenta formación», para conocer la formación que tienen reconocida y ver los cursos que pueden ser computados a efectos de sexenios. Con seis meses de antelación se enviará un recordatorio al docente de la fecha en la que se va a perfeccionar el sexenio y de los créditos reconocidos.