Las elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, las más reñidas e igualadas que se recuerdan en los últimos tiempos, puede que todavía no hayan concluido. La doctora Mercedes Hurtado se alzó con una ajustada victoria por 47 de los 2.841 votos emitidos en la madrugada del jueves al viernes, después de un emocionante recuento. Sin embargo, la candidatura de Rosa Fuster no ha tirado la toalla. Representantes de su equipo presentaron ayer, a las 8.30 horas de la mañana y por registro de entrada, un escrito dirigido al comité electoral del Colegio de Médicos de Valencia, exponiendo las «irregularidades» que, a su entender, se produjeron durante el jueves, el día de los comicios.

En este sentido, desde el equipo de Fuster se traslada que en la jornada electoral los médicos estaban recibiendo mensajes de móvil con proclamas en favor de Mercedes Hurtado, en las que se prometía la colegiación gratuita. Además, también denuncian que se usaron ambulancias del SAMU para transportar médicos de este servicio con órdenes de votar la lista de Hurtado, siempre según la versión del grupo de Fuster.

Cabe recordar que la Organización Médica Colegial la entidad encargada de regular el funcionamiento de los colegios de médicos españoles, estuvo presente en el proceso del jueves con dos personas enviadas para supervisar las elecciones. La candidatura de Mercedes Hurtado fue la que pidió esta vigilancia especial, para evitar controversias.

Se espera que antes del lunes día marcado para la toma de posesión de Mercedes Hurtado el comité electoral del Colegio de Médicos de Valencia aporte una respuesta al escrito de la doctora Fuster. Ante ello, existen dos posibilidades: o el proceso se anula por las presuntas irregularidades denunciadas por la hasta ahora presidenta de la entidad, o bien se considera que los hechos denunciados no afectaron al resultado y se reafirma a Hurtado como nueva presidenta del colectivo médico. Una vez se conozca la decisión del comité electoral, el equipo de Fuster tiene programada una reunión para valorar qué tipo de acciones legales van a emprender ante lo ocurrido en los últimos días de campaña electoral.

Mientras tanto, Rosa Fuster se dirigió ayer a todos los galenos colegiados mediante un correo electrónico con el objetivo de despedirse de ellos, dando por hecho que se consumará la victoria final de su rival.

Por otro lado, desde la lista encabezada por Mercedes Hurtado, la más votada el jueves, se quiere dar totalmente por cerradas las elecciones, y se resalta que sólo se piensa en el futuro. Si el comité no dice lo contrario, la oftalmóloga de La Fe será presidenta el lunes.