El Conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que durante el segundo semestre de este año, la Generalitat reforzará con 50 funcionarios más 34 órganos judiciales y dos Institutos de Medicina Legal, lo que requerirá un esfuerzo inversor de 660.000 euros.

Según un comunicado de la Generalitat, de entre los órganos judiciales, tres de ellos compatibilizan sus funciones con las de Registro Civil.

Luis Santamaría ha destacado el compromiso de la Generalitat "por agilizar el trabajo de la justicia y poder prestar así un servicio público de calidad a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Por provincias, en Alicante se va a reforzar el Juzgado de lo Penal 2 de Orihuela con sede en Torrevieja, el Juzgado de lo Social Nº1 de Benidorm, la sección 7ª de la Audiencia Provincial con sede en Elche, el Registro Civil del Juzgado de 1ª Instancia Nº3 de Elche, el Decanato de los Juzgados de Elche, el Juzgado de 1ª Instancia Nº3 de Orihuela y la Sección 6ª de la Audiencia Provincial.

Además, según el titular de Gobernación y Justicia, tanto el Instituto de Medicina Legal de Alicante como el de Valencia van a ser reforzados.

En la provincia de Castelló se van a reforzar los Juzgados Nº 1, 2, 3 y 4 de lo Penal, el Juzgado de lo Mercantil Nº 1, el Registro Civil del Juzgado de 1ª Instancia Nº 5 de Castelló y el Juzgado de lo Penal de Vinarós.

Asimismo, el refuerzo en la provincia de Valencia va a ir destinado al Juzgado de lo Penal Nº14 de Valencia, a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al Juzgado de lo Penal Nº15 de Alzira, al Juzgado de lo Penal Nº 1 de Gandia y a la Sala Civil-Penal del TSJ.

También al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 y Nº2 de Massamagrell, al Registro Civil del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº3 de Sagunto, al Decanato de los Juzgados de Llíria, a la Sala Contencioso-Administrativa del TSJ y al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº6 de Paterna.

Finalmente, Santamaría ha señalado que la Generalitat "va a continuar trabajando en los nuevos Servicios Comunes con el fin de adaptarnos a las necesidades reales, optimizando los recursos y reorganizando plantillas para lograr reducir progresivamente las cargas de trabajo en los juzgados".

Asimismo, ha resaltado la importancia de las reuniones mantenidas esta semana con los presidentes de las Audiencias Provinciales Alicante y Castellónpara conocer de primera mano sus propuestas y poder trabajar de forma coordinada.