«Nuestra intención es ayudar a las personas que se ven obligadas a comunicarse a través de la lengua de signos. Queremos darles voz gracias a la tecnología». Así resume Jordi Belda estudiante de telecomunicaciones de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) el objetivo que se ha marcado el equipo creador de la aplicación «Showleap», actualmente en fase de desarrollo, que utiliza un sensor informático para traducir al lenguaje oral los gestos realizados con las manos.

Gracias a la tecnología «leap motion» comercializada para su uso en videojuegos o diseño gráfico, entre otros campos los creadores de la iniciativa han desarrollado un programa que utiliza un algoritmo matemático para reconocer la lengua de signos y traducirla al idioma castellano.

Junto a Belda, en esta aventura participan los también programadores Zuzanna Parcheta (UPV) y Rubén Martínez (Universitat de Alicante), el matemático Javier Álvarez, la responsable de márketing Miriam Revert y Almudena Sánchez y Carmen Quiles, intérpretes de la lengua de signos.

El equipo tiene un largo camino por delante. «Actualmente estamos en una fase de pruebas. En abril ganamos el concurso 'Hackforgood' y tenemos el apoyo de la fundación Telefónica tras conquistar también el certamen 'Thinkbig'. Este verano nos vamos a centrar en depurar el algoritmo que define el funcionamiento del programa y en testearlo», apuntó Belda.

El nacimiento de una idea

«Showleap» es en la actualidad un proyecto en fase embrionaria. Todo nació cuando Belda adquirió un sensor «leap motion» para uso propio: «pensé que podría utilizarlo para trabajar, para hacer algo propio. Luego, un compañero que tiene relación con una persona sorda pensó en su uso para ayudar a este colectivo. Era todo un reto y apostamos por alcanzar nuestro objetivo».

Las intenciones del equipo creador de «Showleap» pasan por integrar en un mismo dispositivo una tablet el software y los periféricos necesarios para la puesta en marcha de la aplicación. Así, el usuario será totalmente autónomo y podrá utilizar esta tecnología sin restricción alguna.

Para ello, el equipo multidisciplinar liderado por Jordi Belda quiere ponerse en contacto con la firma que comercializa el sensor: «queremos probarlo todo con ellos, ya que creemos que les interesa nuestra creación. Creo que están trabajando en una adaptación para dispositivos móviles, que sería perfecta para desarrollar nuestro objetivo».

Y, en un mercado tan competitivo como el actual, los creadores de «Showleap» son conscientes de que no están solos. Jordi Belda explicó que «sabemos que en Estados Unidos se está haciendo algo parecido, aunque la lengua de signos es diferente según el idioma. Nosotros trabajamos en una aplicación destinada al castellano, pero creo que si depuramos bien el algoritmo podrá adaptarse a otros idiomas similares como el catalán en un futuro con unos pequeños cambios».

Tras depurar el algoritmo, el equipo de investigadores valencianos llevará su aplicación a distintas entidades sociales para probar los resultados sobre el terreno: «queremos estar seguros de su operatividad antes de salir al mercado. De momento, solo hemos traducido gestos básicos y parte del abecedario. Creemos que puede tener muchas posibilidades. Por ejemplo, hemos notado que hay pocas personas personas sordas que estudian en la universidad y esta herramienta podría ayudar a cambiar esta tendencia».

«Showleap» será comercializado como, muy pronto, a finales del 2015. Sus creadores apuestan por los usos sociales de un dispositivos ideado para «traspasar fronteras gracias a la tecnología».