La conselleria de Educación ha decidido continuar el próximo curso 2014-15 con el programa de refuerzo para alumnos de Secundaria Exit II, del que han solicitado formar parte un total de 237 centros en el marco de los contratos programa.

Esta iniciativa comenzó a implantarse durante el pasado mes de abril, con el objetivo de «reducir el abandono escolar». Así, un total de 10.000 estudiantes de la ESO de 200 centros de Castelló, Valencia y Alicante han recibido clases de repaso gratuitas por las tardes de forma gratuita.

La consellera de Educación, María José Català, explicó ayer que se ha decidido ampliar la medida, que comenzará en septiembre «porque consideramos que es muy positiva para los alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar». Concretamente, el Exit II se centra en los alumnos con más dificultades y les ofrece la posibilidad de recibir lecciones de refuerzo de las materias instrumentales durante cinco horas semanales, en el propio centro pero en horario extraescolar.

1.042 grupos de refuerzo

Desde abril hasta junio se han creado 1.042 grupos de refuerzo de lengua y matemáticas de entre 10 y 15 alumnos cada uno de ellos, con necesidades específicas de reforzar contenidos de las materias instrumentales. «La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que pone en marcha este tipo de medidas cuyo objetivo es ayudar a que los estudiantes obtengan el título de graduado de la ESO», aseguró ayer la consellera.

Para este curso, Educación ha contratado a 300 docentes interinos que han impartido las clases de refuerzo, y la administración prevé que el número de profesores contratados el próximo curso será mayor. A su vez, desde la conselleria apuntaron que «la C. Valenciana lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6 % en el último año ». Actualmente, el abandono escolar se sitúa en el 22,3 %, 1,2 puntos por debajo de la media nacional.