Blanquerías había decretado para las primarias del PSOE la «neutralidad activa». Los planes de la dirección pasaban por apoyar a la andaluza Susana Díaz para convertirse en la nueva líder del partido. Pero frustrada su carrera, Ximo Puig, apostó por abstenerse formalmente para animar a la militancia a la participación masiva.

Y así ha sido. Un hecho facilitado también por la movilización de los referentes intermedios del partido que apoyan a Puig en favor de uno u otro candidato. Según los datos que trascendieron ayer, la federación valenciana ha sido la que más se ha volcado en el proceso. Los equipos de campaña de Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Sánchez Tapias han conseguido que el 50 % de los militantes (concretamente, 8.669) avale con su firma a uno de los aspirantes. En España, la participación es del 38%.

Como ya se sabía, Pedro Sánchez ha obtenido el mayor número de avales del PSPV, aunque con un margen más estrecho de lo previsto. El madrileño, que en toda España aventaja claramente a Madina por 41.338 avales frente a 25.238, ha obtenido en Valencia una ventaja más ajustada. En Andalucía, donde se ha fundamentado la gran ventaja de Sánchez en avales, participó el 42 %, y allí el madrileño septuplica en firmas al diputado vasco.

Después de conocerse la noche del viernes los apoyos a cada candidato, el sábado desde el equipo de Madina se presionó para que se publicase a quién había votado cada federación. La idea era evidenciar que, allá donde el aparato autonómico se había manifestado a favor de Susana Díaz, el apoyo había sido para Sánchez, mientras que donde había menos intervención del partido, Madina estaba por delante. Ciertamente, los datos reflejan que Sánchez ha ganado allí donde se esperaba: Andalucía, merced al apoyo de Díaz; Galicia, donde cuenta con el apoyo de José Blanco. Pero también ganó en otras diez federaciones, incluida Euskadi, de donde procede Madina.

Sánchez Tapias saca el 11 %

En el caso valenciano, pese a que los más afines a Ximo Puig han apoyado a Pedro Sánchez (47%), Madina (40,2%) también ha contado con el respaldo de socios de Puig. Como el líder alicantino David Cerdán. En Alicante, de hecho, se ha impuesto el vasco por apenas 17 avales. Es en la provincia de Valencia donde se ha inclinado la balanza del PSPV a favor de Sánchez, con 2.363 avales frente a 1.936. Aquí el líder provincial, José Luis Ábalos, está con Sánchez, pero el equipo de Madina encabezado por Annaïs Menguzzato también ha conseguido un buen resultado. En Castelló también se impuso el candidato madrileño, con 519 votos frente a 315 de Eduardo Madina.

Cabe destacar que José Antonio Sánchez Tapias ha tenido en el PSPV un apoyo decisivo para pasar el corte de recoger las firmas del 5% de la militancia. Referentes de Izquierda Socialista como Andrés Perelló o Manolo Mata recogieron 1.079 firmas, casi el 11% de todas las que ha sacado Tapias en España.