Unas 3.500 personas en la Comunitat Valenciana mueren antes que en otras zonas del país por el deterioro del sistema de Salud. Este es uno de los datos hechos públicos esta semana en la presentación del libro de UGT-PV Cuestión de vida o muerte.

¿Es verdad eso de que aquí nos morimos antes?

Sí. Nosotros hemos comprobado que desde la llegada del PP al gobierno de la Generalitat se ha ido produciendo un ataque camuflado a la Sanidad y se ha desmantelado el servicio de salud. Hemos comparado datos entre comunidades y con el global del país, y en cada comunidad hay unos resultados muy diferentes. Se ha roto la equidad y no es lo mismo enfermar en Cataluña, en la Rioja o en Valencia.

El libro es un análisis comparativo?

Hemos cogido datos del Ministerio de Sanidad, porque la Generalitat no nos los aporta y hemos comparado los datos de ingresos, patologías y fallecimientos. Solo hemos excluido los casos oncológicos porque suelen ir entrando y saliendo varias veces de los hospitales y los datos se desvirtuarían.

¿Tan malos son los resultados en la Comunitat Valenciana?

Los resultados son terroríficos. Al menos 3.500 personas en la Comunidad mueren prematuramente con respecto a la media del país. Comparando patologías e ingresos se ve que aquí morimos antes.

Y esto ¿por qué?

Nuestros profesionales no son más torpes ni son asesinos. Tenemos unos grandes profesionales. El problema es que aquí es donde menos se invierte en Sanidad. Son 1.061 euros por persona, 200 menos que en la media del país y mucho menos que en otras comunidades como el País Vasco donde se invierten 1.500 euros por habitante al año. Y es una cuestión de esta comunidad, no tanto de partido. En Castilla y León, con el PP los datos son muy buenos.

¿Cómo afecta esa falta de inversión a los ciudadanos?

Pues por ejemplo, desde la base, con médicos con más tarjetas sanitarias que en otras zonas, lo que hace que tengan que ser peor atendidos. Un ciudadano valenciano de media vivirá 3 meses menos que en el global de España. Es muy preocupante. Además, enfermamos un año antes que en la media del país y sufrimos discapacidades un año y medio antes, y no es porque enfermemos más. En la mayor parte de patologías se demuestra que tenemos menos ingresos que en la media del España, pero los datos de recuperación son peores. Así, en casos de infartos, aquí no se aplica el código de atención en los primeros minutos que sí se aplica en otras zonas, lo que hace que, junto con el País Vasco y Andalucía, tengamos un 50 % más de posibilidad de morir que el resto.

Y ante estos datos ¿qué les dicen desde la conselleria?

Dicen que estamos infrafinanciados frente a otras comunidades, pero el Gobierno central transfirió en 2006 una serie de impuestos por los que se podría haber recaudado 2.800 millones y por las exenciones que aplicaron prácticamente eso se ha quedado en nada. El tema de los conciertos y la externalización de muchas pruebas también nos hace gastar mucho más.