Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell alerta de los efectos del calor en la salud

El gobierno valenciano pone en marcha su plan de prevención contra las dolencias por altas temperaturas

El Consell ha activado el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de «prevenir, minimizar y evaluar los impactos en la salud de la población derivados de las altas temperaturas, con especial atención a la presencia de olas de calor». Y es que tal y como indicó ayer la Generalitat, durante el verano de 2013 se registraron 22 atenciones sanitarias por golpe de calor en los centros sanitarios de la Comunitat, 7 de ellos en la provincia de Valencia, 7 en Castelló y 8 en Alicante.

El programa permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual, y se desarrollará en todo el territorio de la Comunitat, con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.

Con esta iniciativa las instituciones ofrecerán información a los ciudadanos sobre cómo protegerse de las temperaturas y hará especial hincapié en el control de las situaciones de riesgo. Además se elaboran mapas de riesgo a diario, que con cuatro colores muestran los niveles de temperatura previstos.

Desde la Conselleria de Sanitat se justifica la puesta en marcha de este Programa Ola de Calor, que se activa cada año en la Comunitat desde el año 2004, debido a que las temperaturas excesivamente elevadas son una «amenaza para la salud pública». Recuerda que «contribuyen a las defunciones por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, sobre todo entre las personas de edad avanzada».

Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo.

El golpe de calor se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central entre las que predomina la encefalopatía, y es bastante común que se llegue al coma.

Compartir el artículo

stats