Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ninguno de los operados vuelve a tener un día feliz»

Cirujanos desaconsejan esta técnica al tener un alto porcentaje de pacientes con problemas

«Ninguno de los operados vuelve a tener un día feliz»

A pesar de que el doctor Vicente Dolz operaba «una media de cuatro o cinco veces al día» con esta técnica, según sus pacientes, lo cierto es que los expertos desaconsejan la banda gástrica por los graves inconvenientes que puede causar en el día a día de los pacientes. «Nadie que se haya operado de esto vuelve a pasar un día feliz en su vida», sentencia el doctor Luis Olabarrieta, del Colegio de Médicos de Valencia.

El experto indica que la técnica de la banda gástrica es totalmente legal, aunque muy pocos profesionales la utilizan ya. Los afectados recuerdan que acudieron recomendados siempre por conocidos y bajo la premisa de que «era el único doctor de España que lo hacía». De ahí que hubiera pacientes de Tenerife, Madrid, Navarra o Barcelona.

«A día de hoy sabemos que cualquier cirugía tiene un 1% de posibilidades de salir mal, o sea, uno de cada cien intervenidos. Si ves que son más, como en este caso, dejas de practicarla», señala el colegiado.

«La banda gástrica funciona como un reloj de arena. Es una cinta de gore-tex (un tipo de tejido parecido a una membrana) u otro material elástico que no produce rechazo. Se ata alrededor del estómago y mediante la inyección de suero por una sonda, se regula la apertura de la anilla», cuenta. «Se utilizaba para atajar problemas de obesidad mórbida. Comen y se llenan en seguida, por eso adelgazan».

Aparentemente, la técnica no es muy invasiva, ya que se realiza mediante laparoscopia. Sin embargo, puede producir lesiones en la mucosa del estómago. «Más allá de las posibles alergias a este material, lo más probable es que estos problemas se estén dando por la técnica en sí, que produce úlceras y perforaciones. Los pacientes lo pasan muy mal».

Compartir el artículo

stats