Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

Los alcaldes cancelan fuegos artificiales legales por miedo a los incendios y las causas penales

Representantes de Piroval y de Gobernación se reúnen para aclarar las condiciones en las que puede haber disparos

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, se reunió ayer con tres representantes de la Agrupación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval). Sobre la mesa, el malestar de gran parte del sector después de que en los últimos días haya habido ayuntamientos que han decidido cancelar los espectáculos pirotécnicos contratados por temor a desencadenar un incendio forestal como el de Cullera. El último caso sucedió hace unos días en Fontanars dels Alforins.

Al respecto, los pirotécnicos advierten que una circular enviada a todos los municipios de Valencia por parte de la Fiscalía Provincial, fechada el 20 de mayo después del incidente de Cullera ha motivado confusión en muchos alcaldes cuyos municipios no se encuentran cerca de ninguna masa forestal y, por tanto, ninguna norma les impide disparar fuegos artificiales.

El escrito de la Fiscalía destaca en su parte final que en caso de incendio, si la administración pública no ha cumplido con la reglamentación vigente, este hecho «podría ser constitutivo de un delito de incendio forestal imprudente que lleva asociado penas de prisión de hasta 10 años y multas que de deberán modular conforme el grado de negligencia y el resultado dañoso producido».

Al parecer, después de recibir la misiva, varios consistorios han preferido suspender sus castillos de fuegos artificiales y las «mascletades» programadas, a pesar de que no contravenían ninguna ley.

Desde Piroval se resalta que todas las localidades sin masa forestal o situadas a más de 500 metros de distancia de ella pueden llevar a cabo espectáculos pirotécnicos con las precauciones lógicas sin problema alguno, tal como recoge la Ley Forestal.

Uno de los miembros de la agrupación explicaba ayer que «una traca en la plaza del pueblo, aunque esté declarada la preemergencia por incendio, no supone un riesgo. Si no, no se podría disparar en la Feria de Julio de Valencia», reflexionaba.

Próximo comunicado público

La reunión de ayer con la secretaria autonómica tuvo un cariz meramente informativo, con el fin de aclarar las dudas respecto a la normativa de fuegos. Salvo contratiempo, Piroval tiene previsto realizar una comparecencia pública para esclarecer la situación y evitar la suspensión de fuegos artificiales sin motivo legal.

Compartir el artículo

stats