Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incidentes

Los bomberos actuaron en nueve vertidos sin apoyo del furgón químico

Intersindical Valenciana insiste en que el vehículo, por el que se pagarán 408.330 euros, está parado en Chiva

El personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en al menos nueve incidentes con riesgo químico en los tres últimos años sin que en ningún caso fuera movilizado el vehículo especial alquilado en 2006 mediante la fórmula del «leasing» y por el que el consorcio, participado mayoritariamente por la Diputación de Valencia, paga 3.402 euros mensuales como parte de las 120 mensualidades en las que se estima su coste total: 408.330 euros.

El pliego aprobado el 16 de mayo de 2006 contempla que al final del alquiler, asociado a unos cursos de formación que no se han celebrado, el camión volvería a la empresa que lo arrendó.

Intersindical Valenciana insiste en sus denuncia y asegura que la Diputación de Valencia «miente» cuando intenta justificar la situación del vehículo. «Si el señor Rus es el responsable de las falsas informaciones debe dimitir y si no es así debe cesar a los responsables de las mentiras», aseguran.

La diputación sostiene que el Furgón para Siniestros Químicos (FRQ) está «plenamente operativo» y justifica su no participación en siniestros en que no ha sido necesario su concurso.

Según información publicada recogida en las páginas de sucesos, desde octubre de 2010 el Consorcio de Bomberos ha intervenido en accidentes de tráfico con vertidos químicos al menos en Utiel (ácido acético), Riba roja (gas natural, con la A-3 cortada durante 10 horas), Caudete de las Fuentes (nafta), Sagunt (gasoil), El Puig (nitrógeno), Aldaia (ácido sulfúrico), Guadassuar (peróxido) y Alginet.

En julio de 2012 se produjo una explosión en el reactor químico de una empresa de limpieza en Gandia. La fábrica fue evacuada y acudieron 9 vehículos de bomberos mientras el FRQ seguía parado en el parque de Chiva. En el servicio de Guadassuar el vertido químico consumió las botas de los bomberos, lo que reactivó las peticiones del sindicato para que el Comité de Seguridad y Salud Laboral abordara «la intervención en servicios de mercancías peligrosas y la utilización del vehículo de riesgos químicos», según figura en un acta. «La respuesta de la empresa fue que no está previsto», según la Intersindical Valenciana, que pide la urgente activación el vehículo.

Compartir el artículo

stats