El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, intensificó ayer la presión para que el titular de las Corts, Juan Cotino, salpicado por diversos asuntos judiciales, si bien no está imputado en ningún caso, abandone el puesto. Inquirido por los periodistas sobre si Cotino debe renunciar a su cargo tras los últimos escándalos, Fabra respondió que él acepta «la dimisión de aquel que se quiera ir, no solo de él [Cotino], sino de cualquier otra persona», informan Efe y Europa Press. De este modo el jefe del Consell evidenció los deseos del Palau de que el titular de la Cámara tire la toalla, aliviando la presión.

En Presidencia preocupa mucho que presidente del Legislativo esté ya en el punto de mira mediático a nivel nacional. Minutos después, en las Corts, Cotino compareció para dejar claro que no ha pensado en dimitir e insistió en que «nunca» ha favorecido a «ninguna empresa de ningún tipo», ni relacionada con su familia. No obstante, avanzó: «Cumplo 65 años dentro de cuatro días. Mi voluntad política es dejar paso a otros, marcharme en un tiempo relativamente breve. Cuando llegue la edad de jubilación, quiero jubilarme».

«¿Se le ha pasado por la cabeza dimitir?», se le inquirió. «No, no, no», repitió tres veces. «Yo presentaré la dimisión el día y la hora que tengo previsto desde hace mucho tiempo», apuntó. El 26 de enero cumple 65 años y sería a partir de ahí cuando podría dejar la política, siempre que no sea imputado antes. Cotino podría dejar el puesto al vicepresidente primero, Alejandro Font de Mora, un regalo a éste que en el PP muchos ven merecido, máxime ante la incertidumbre sobre las elecciones de mayo de 2015. El entorno de Cotino, sin embargo, insistió ayer en que la intención de éste es agotar la legislatura.

Las declaraciones de Fabra se produjeron después de que el viernes la portavoz del Consell, María José Català, manifestara que si ella estuviera en el lugar de Cotino, pondría el cargo a disposición del presidente. Las declaraciones de Català han dolido mucho a Cotino, ya que fue su mentor en los primeros pasos políticos de la consellera. Ésta se pronunció así tras el último escándalo en Vaersa, donde el exdirector Felipe Espinosa ha implicado a Cotino en las irregularidades que investiga una jueza. Además, el titular de las Corts está en el ojo del huracán desde hace tiempo por las conversaciones entre su sobrino y el empresario Enrique Ortiz dentro de la causa Brugal. También está afectado por la pieza Gürtel de la visita del Papa. Fabra insistió ayer en su línea roja: «cualquier persona imputada en el Gobierno o el grupo parlamentario tendría que presentar la dimisión y si eso se diera en el caso del señor Cotino, desde luego la tendría que presentar».

Cotino ya tenía decidido salir a la palestra para dar una explicación pública antes de que hablara Fabra, pero conocía las declaraciones del presidente. Recalcó que en lo que está apareciendo estos días «no hay ninguna noticia nueva» y que por estas mismas cuestiones ya dio «explicaciones» en la comisión del Estatuto del Diputado (en septiembre del año pasado). Ayer añadió que ninguna empresa relacionada con su familia «se ha presentado a ninguna adjudicación» que dependiera de su cargo. Se le preguntó a qué interpreta el que, según las escuchas, su sobrino le dijera a Ortiz que su tío intervendría ante el Consell para «mover» los asuntos. «Las conversaciones dicen lo contrario, que el que me nombraran conseller era un perjuicio para él; mire usted dónde está el favor».

Explicaciones por Vaersa

Cotino, quien avanzó que cuando se levante el secreto de sumario dará explicaciones a los diputados, fue inquirido sobre si se siente respaldado por la Generalitat: «Yo me tengo que sentir respaldado especialmente conmigo mismo que es lo más importante. Cuando uno en la vida está tranquilo con sus acciones tiene el respaldo más importante que es el suyo». Sobre las palabras de Fabra y de Catalá, señaló que él puede «compartir» o «discrepar» sobre si las dimisiones deben producirse cuando los cargos son imputados o cuando haya sentencia, pero que no es su caso. «Yo no estoy imputado y por tanto no tengo que entrar en lo que no estoy». aseveró.