Lambda-Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) ha pedido este martes en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia medidas contra la transfobia y ha denunciado agresiones al colectivo LGTB.

Bajo el lema 'Pels drets de les persones transsexuals', la jornada, que ha estado organizada por Lambda, ha denunciado la agresión a una joven transexual cometida la madrugada del pasado sábado en el centro de Valencia "por el simple hecho de ser transexual".

Así, la organización ha explicado que la joven fue agredida por dos jóvenes que pasaban con el coche y comenzaron a increparle con "estupideces" y a preguntarle si era hombre. En este sentido, la joven ha explicado que "harta" de "tantos insultos", se acercó a la ventanilla para encararse con ellos cuando uno la cogió del brazo y aceleró el vehículo "llevándola a rastras durante casi 20 metros".

En este sentido, la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que las personas transexuales son las que tienen "mayor riesgo" de exclusión social y sufren "mucha discriminación en el ámbito laboral y social cuestionando su género".

Además, ha indicado que las agresiones e insultos "aparecen habitualmente" en la sociedad, pero ha señalado que como la mayoría de personas transexuales "no son visibles, no hay denuncias". Sin embargo, ha apostillado que últimamente llegan denuncias porque "van ganado visibilidad" lo que comporta que cada vez "la gente se atreve más a denunciar".

"VIVIR CON DIGNIDAD"

Así, Ortega ha insistido en que las agresiones y la discriminación se trabajan desde el ámbito educativo y a nivel social y, en este sentido, ha apuntado que para lograrlo hace falta implicación del Gobierno central y de la Generalitat que "no existe".

"Hemos pedimos a la Generalitat que implemente la ley integral para las personas transexuales pero no ha habido respuesta por su parte y nos han dado largas", ha lamentado la coordinadora general del colectivo.

Según ha explicado, con esta ley lo que pretenden es que existan medidas de integración tanto a nivel social, educativo, laboral y sanitarios para que las personas transexuales puedan "vivir con dignidad".