El PSPV denunció ayer que según los datos del informe publicado por el Ministerio de Hacienda, en dos años se han perdido alrededor de 10.000 empleos en la sanidad pública, una cifra que en el conjunto del país se sitúa en 28.500 trabajadores menos.

El diputado y portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, explicó en un comunicado que la Comunitat ha pasado de 54.059 empleos en enero de 2012 a los 43.792 de 2014, lo que supone un descenso del 18 por ciento, «una auténtica barbaridad».

Para Subías, «datos como estos son los efectos de los recortes que ha venido aplicando el PP a nivel general, pero básicamente en la Comunitat Valenciana». Así, incidió en que «los recortes tienen consecuencias sobre el sistema sanitario, así como sobre la salud de los ciudadanos».

Poco después, la conselleria de Sanidad respondía a la denuncia señalando que en enero de 2012 había 44.827 profesionales, mientras que en enero de 2014 esta cifra era de 43.792, lo que supone una reducción de 1.035 trabajadores, de acuerdo con el boletín estadístico del personal de las Administraciones Públicas. Desde Sanidad, aseguraron que el dato facilitado de 2012 en el boletín es «erróneo» debido a un problema de la base informática.

La conselleria asegura que pasó parte a Hacienda, que así lo refleja en el mismo boletín, concretamente en el apartado de «Variaciones significativas de las comunidades autónomas».