No vendrán los «hombres de negro» de Montoro pero sí los inspectores de la Comisión Europea. Una misión integrada por técnicos de la UE visitará, casi con toda seguridad, la C. Valenciana para entrevistarse directamente con las autoridades valencianas y recabar «in situ» documentación sobre la investigación abierta por la «posible manipulación» del déficit, según confirmaron ayer fuente de la Comisión. El expediente determinará si la «ocultación» de facturas por parte del Consell a lo largo de muchos años fue «deliberada» o por «negligencia» y «decidir qué parte de la 'cadena' fue la responsable», según revela la memoria elaborada por la CE con motivo de la investigación a la C. Valenciana.

Las visitas no están todavía programadas y, por tanto, no hay fechas, si bien los responsables europeos tienen un plazo máximo de diez meses para dictar su resolución.

Los inspectores europeos ya estuvieron en España y en la C. Valenciana en mayo de 2012 y en 2013 para realizar las pesquisas previas que han desembocado en la apertura de una investigación. En Valencia se reunieron con responsables de la Conselleria de Hacienda y de Sanidad, así como con los auditores de la Sindicatura de Comptes, con el fin de obtener información directamente. En una reunión en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Estadística, los técnicos de Eurostat no ocultaron su estupefacción cuando auditores de la Sindicatura de Comptes refirieron cómo desde hacía veinte años venían denunciando el gasto oculto del Consell, sin que el INE les hubiera trasladado esos datos.

Los técnicos tendrán plenos poderes para recabar papeles, tanto del Gobierno como del Consell, y mantener entrevistas con quienes consideren. Algirdas ?emeta, comisario responsable de las estadísticas, advirtió ayer: «Utilizaremos todos los medios para velar por que las estadísticas de los Estados miembros reflejen fielmente la situación económica y sean notificadas con arreglo al Derecho de la UE».