El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, se ha mostrado contrario a la petición realizada por Esquerra Unida de prohibir los 'bous al carrer' porque, en su opinión, este tipo de festejos "forman parte de la cultura popular" del pueblo valenciano. "Es como decir que se prohíban las corridas de toros o los Sanfermines en Pamplona", ha aseverado.

Castellano se ha pronunciado en estos términos en un encuentro con medios de comunicación al ser preguntado por la decisión de EUPV de presentar en las Corts Valencianes una Proposición No de Ley (PNL) para exigir la prohibición de los 'bous al carrer', al considerar que "estas fiestas sólo comportan un alto nivel de peligrosidad, causando muertos y heridos graves".

Al respecto, el delegado del Gobierno ha dicho que "cualquier propuesta es legítima". No obstante, ha matizado "Pero yo soy contrario, los 'bous al carrer' no solo representan uno de los festejos más arraigados en la Comunitat Valenciana históricamente, con más de 6.000 festejos, la primera de España".

"Forman parte de la cultura popular de nuestro pueblo, es como decir que se prohíban las corridas de toros o los Sanfermines en Pamplona; aquí es una fiesta arraigada que forma parte de la cultura valenciana, hay que seguir dando la máxima seguridad a las personas y evitar cualquier maltrato animal, pero lejos de prohibirlo hay que proteger la fiesta", ha concluido.

Bellver: "La izquierda ataca tradiciones"

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Jorge Bellver, ha denunciado este martes que la izquierda "ataca tradiciones y fiestas populares como los 'bous al carrer' porque desprecia la cultura valenciana en su conjunto".

"No se puede ir contra las tradiciones ni se puede atacar la cultura de municipios que llevan muchos años celebrando sus fiestas, adaptándose a las nuevas normas pero manteniendo su esencia", ha señalado Bellver.

"Si gran parte de los municipios de la Comunitat organiza sus fiestas con encierros, 'bous al carrer', 'bous a la mar' o 'bous embolats', la minoría que representa la izquierda radical no puede imponer sus criterios extremistas, aunque sin duda es lo que les gustaría", ha denunciado.

"Pese a la legislación vigente y el importante esfuerzo del Consell en favor del respeto a la identidad valenciana en el sentido más amplio", Bellver ha denunciado "el acoso a las señas de identidad de los valencianos por parte de la izquierda en las Corts", que ha calificado como "constante y permanente".

"Menosprecian nuestra lengua, nuestros símbolos, nuestras fiestas populares y tradiciones centenarias", ha señalado el síndic, "empezando por la falta total de respeto a la denominación propia y recogida en el Estatut de nuestra Comunitat o de la lengua que nos es propia, el valenciano".

Gobernación anuncia mociones en los ayuntamientos

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que el compromiso de su departamento con los 'bous al carrer' es "total" por lo que ha destacado su voluntad y la del Consell de "protegerlos y ampararlos sin complejos".

"Esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatut y en eso vamos a trabajar tanto en sede parlamentaria como en cualquier otro ámbito, diciendo las cosas bien altas y bien claras", ha agregado.

En este sentido, Santamaría ha explicado que estamos esperando ese debate parlamentario porque es una tradición que vamos a defender, proteger y amparar y ha subrayado que afrontamos este debate "sin ningún tipo de complejos y teniendo absolutamente clara la postura que vamos a mantener".

Además, el conseller ha explicado "vamos a presentar mociones en los ayuntamientos para defender la fiesta. Me gustaría saber si los grupos municipales de EU donde hay una tradición arraigada van a desautorizar a su dirección y a grupo parlamentario", ha retado.