Hazte suscriptor en Levante-EMV
23 de julio de 2014
23.07.2014
Sanidad

El cierre de quirófanos en La Fe retrasa intervenciones a pacientes oncológicos

El hospital ha hecho 300 cirugías ordinarias con más de la mitad de las salas de operaciones clausuradas

22.07.2014 | 23:26

Familiares de un paciente con cáncer de pulmón que tenía que haber sido intervenido hace tres semanas en el hospital La Fe, según indicó el oncólogo que le diagnosticó la enfermedad, han presentado una reclamación para conocer si las causas de la demora corresponden al cierre de quirófanos y al recorte de personal por vacaciones.

Más de la mitad de los quirófanos del centro hospitalario permanece sin actividad durante este mes ya que solo hay se opera en 21 de los 46 quirófanos existentes (39, más seis integrados, más uno híbrido).

El hospital ha señalado que «siempre» se mantiene la actividad de los pacientes en situación más grave prioridad 1 que incluye, entre otros, a los oncológicos que requieren una cirugía.

Un portavoz autorizado de La Fe ha informado que durante el mes de julio se han intervenido 166 pacientes de prioridad uno y que en el caso de la especialidad de Cirugía Torácica la del enfermo que ha reclamado, cuentan con dos quirófanos disponibles por semana.

A la familia del enfermo le indicaron fuentes del hospital que solo había un quirófano utilizable un día por semana, por lo que la intervención no se podía realizar «por no haber quirófanos disponibles».

Por su parte La Fe explicó que lo habitual es priorizar siempre y en cualquier momento del año los pacientes que más agudos que necesitan una intervención más urgente.

El hospital admitió que la actividad quirúrgica en julio se ha reducido por las vacaciones pero que aún así en los 21 que están operativos se han realizado 300 intervenciones de cirugía ordinaria y otras 116 en las Unidades de Cirugía Sin Ingreso (UCSI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.