Las esperadas balanzas fiscales, que el Ministerio de Hacienda hizo ayer públicas, certifican que la C. Valenciana es la más maltratada de España. El estudio, elaborado por el economista Ángel de la Fuente —con la colaboración del valenciano Ezequiel Uriel y de Ramón Barberán— revela, con datos de 2011, que la C. Valenciana arrastra un déficit fiscal (la diferencia entre lo que se recibe y lo que se aporta al conjunto del Estado) de 2.018 millones. Es la tercera autonomía con mayor saldo negativo, por detrás de Madrid (16.723 millones) y Cataluña (8.455), pero en la valenciana se da una particularidad que, como subrayó ayer De la Fuente, constituye una «irregularidad», una «desviación» sin parangón entre las perjudicadas por el reparto. Y es que la valenciana es la única de las cuatro que aportan más de lo que reciben (las tres citadas, más Baleares, 1.483 millones) que es pobre, al contar con una renta por habitante por debajo de la media (19.502 euros, frente a 22.279).

Lo explica el propio informe: «Como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits». Pero «existen —prosigue—, algunas excepciones». De un lado, las forales (País Vasco y Navarra), que «disfrutan de un superávit fiscal pese a estar entre los territorios más ricos del país». De otro, la C. Valenciana, que «sufre un déficit apreciable con un PIB per cápita inferior al promedio nacional», y Murcia, con un saldo «neutro« a pesar de «su reducido nivel de renta». Que Madrid y Cataluña aporten más no es «raro ni injusto», dijo. De Cataluña, por ejemplo, precisó que todo su saldo viene de los impuestos que se pagan de más porque es más rica, ya que en financiación «está en la media o un poco por encima». También Madrid estaría «básicamente en la media». Por eso abogó por reformar la financiación, «pero no precisamente porque Madrid y Cataluña estén maltratadas», precisó.

Cuestión distinta es la C. Valenciana. De la Fuente, quien compareció solo en el ministerio, destacó que dos tercios de los saldos fiscales se explican exclusivamente por los ingresos, debido a los impuestos que se pagan en los territorios más ricos. La financiación, indicó, justifica el 17,3 % de los saldos, un porcentaje que vio «preocupante» porque puede abocar a diferencias de trato entre regiones. En Cataluña, sin embargo, solo explica el 14,1 % de su balanza fiscal, y en Madrid, el 7,0 %. En Baleares se eleva al 33,4 %. Pero la cifra de la C. Valenciana resulta alarmante: el 104,4 %. Así, todo el saldo negativo, incluso algo más, viene del sistema de financiación, en el que la valenciana recibe 2.107 millones menos que la media.

6.638 millones de menor gasto

En conjunto, la C. Valenciana aporta vía impuestos 4.620 millones menos que la media pero sufre un menor gasto público por 6.638 millones. La diferencia, los 2.018 millones (el 2,03 % del PIB). Un dato, por cierto, que el líder del PSPV, Ximo Puig, adelantó ya el lunes y trasladó a los empresarios. Cada valenciano paga 902 euros menos que la media pero padece un «infragasto» de 1.296 euros. Así, los valencianos ponen en favor del resto 394 euros, los cuartos después de Madrid (2.575 euros), Baleares (1.329) y Cataluña (1.119). En el polo opuesto, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las de mayor saldo positivo. País Vasco (1.576) y Navarra (35) también se benefician pese a tener una financiación que dobla al resto de autonomías. Pero también están regiones «ricas» como Aragón y La Rioja.

De los 2.018 millones de déficit fiscal, no todo es achacable a la Administración española. Un tercio es por el dinero de menos respecto a la media que llega de la Unión Europea, 662 millones; el resto, 1.356 sería imputable al resto del Estado.

La balanza fiscal de Valencia ha mejorado en 863 millones respecto a 2005 (el único precedente anterior de difusión de estos datos), cuando fue de 2.881 millones. La explicación, en buena medida, podría estar en las obras del AVE. De la Fuente se ha basado en el método de «carga-beneficio», que tiene en cuenta el beneficiario final —así, el presupuesto de la Casa Real, de Defensa o del Congreso se reparte entre las regiones—, y no el de «flujo monetario», que defiende Cataluña y se rige por el criterio de caja. Por este sistema, el déficit valenciano era de 5.645 millones en 2005.

754 euros menos de gasto que la media

La C. Valenciana aporta más de lo que recibe pero, sobre todo, se ve penalizada por un menor gasto público respecto a la media. Es lo que lleva al déficit fiscal. El informe detalla que, en relación al gasto territorializable, los valencianos reciben 754 euros menos que la media. Es el menor de España, a 447 euros de la siguiente peor tratada, Andalucía, con 307 euros menos. En Educación es también la última, con 8 euros per cápita por debajo de la media (-39 millones), y en Sanidad, terceros por la cola (-12 euros y 60 millones menos).Para promoción económica hay 150 euros menos que la media (los terceros por la cola) y en infraestructuras, 110 menos, también antepenúltimos.