Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Carlos Fabra promueve su propio indulto entre sus afines en el PP

Su abogado pedirá a la Audiencia que suspenda la entrada en prisión mientras el Gobierno decide

Carlos Fabra promueve su propio indulto entre sus afines en el PP

El propio expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, está promoviendo la campaña de recogidas de firmas para solicitar al Gobierno su indulto después de que el Tribunal Supremo ratificara su condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. Él mismo está recabando el apoyo de sus afines en el PP mediante la difusión del escrito. Según ha podido saber este diario, el pasado domingo, 27 de julio, a las 12.24 horas, Fabra envió un correo electrónico a la diputada del PP, Marisol Linares, a través del cual le hacía llegar el escrito con la solicitud de gracia. Ese correo podría ser el origen del proceso de indulto. Con este documento, familiares y amigos del otrora factótum de Castelló están saliendo a la calle en búsqueda del apoyo ciudadano. En el mensaje, Fabra especifica que envía los dos modelos de escrito, el personal y el que se ofrece a asociaciones.

La campaña de recogida de firmas ha generado gran revuelo en el PP. El sucesor de Fabra, Javier Moliner, dejó claro el martes que no consentirá que ningún dirigente o cargo provincial secunde el indulto, una prohibición que incluye a Linares, quien en su día fue uno de los principales colaboradoras de Carlos Fabra, y a su hija, la diputada Andrea Fabra. El email evidencia que, pese a la prohibición del PP, algunos dirigentes de Castelló están implicados en la iniciativa a favor de Carlos Fabra. Con todo, fuentes de la dirección del grupo popular aseguran que descartan que algún diputado, incluida Marisol Linares, estampe su firma. Linares ocupaba hasta hace dos meses una plaza destacada en la ejecutiva de Fabra en calidad de secretaria de organización. También es viceportavoz en las Corts, si bien su cercanía con el presidente de la Generalitat se ha ido deteriorando. Primero quedó fuera del cargo provincial y después del nuevo organigrama que dirige Isabel Bonig.

La iniciativa de que impulsa el propio Carlos Fabra podría retrasar su ingreso en prisión. En su momento, cuando se conoció el fallo de la Audiencia Provincial de Castelló el pasado 26 de noviembre, Carlos Fabra anunció que no iba a solicitar el indulto al Gobierno central, sin embargo el correo al que ha tenido acceso este diario evidencia lo contrario.

Fuentes del entorno de Carlos Fabra citadas por Efe explicaron que Fabra también presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque esta petición no interferiría si se ordena el ingreso en prisión. Eso sí, mientras se recogen las firmas, el representante legal de Fabra solicitará a la Audiencia Provincial de Castelló una suspensión temporal de la ejecución de la pena mientras el Gobierno central se pronuncia sobre la medida de gracia. Esta medida temporal se suele conceder por el juzgado mientras el Gobierno se pronuncia, siempre que no se trate de un delito de sangre. Esto supondría un retraso en el ingreso en prisión, que duraría en función del tiempo en el que se pronuncie el Gobierno sobre la petición, y que se verá influido también por la inactividad del mes de agosto del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, la portavoz del Consell y responsable de Educación, María José Català, insistió ayer, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno no es favorable a la petición de indulto. Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, indicó que «suscribe al cien por cien» las declaraciones del presidente provincial del PP en Castellón en contra de la recogida de firmas y aseguró que «nadie entendería en este momento que los políticos indultaran a políticos».

Decepción en Vinaròs

Por otra parte, el PP de Vinaròs también se posicionó en contra de la petición de indulto. Consideró que esta figura de gracia no debe amparar a las personas «que, habiendo ostentado un cargo público, resulten condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de dicho cargo». En un comunicado, los populares añadieron que a este rechazo se suma «un sentimiento de profunda decepción y engaño cuando la persona condenada ha pertenecido al PP».

Compartir el artículo

stats