Jueves negro para el PP valenciano. El exalcalde de Torrevieja y exdiputado del grupo popular en las Corts Valencianes, Pedro Ángel Hernández Mateo, ingresó el pasado miércoles en la prisión de Murcia II para cumplir la condena de tres años de cárcel. Coincidiendo con las primeras horas de Hernández Mateo en la cárcel, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) informó ayer de que la Audiencia de Castelló ha citado ya el próximo 3 de septiembre al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, para que le sea comunicado el ingreso en prisión, en cumplimiento de su condena a cuatro años. El exdirigente de Castelló está impulsando una petición de indulto al Gobierno que podría retrasar la pena de privación de libertad.

Al que no le sirvió de nada la solicitud de gracia ha sido al exalcalde de Torrevieja que ayer ya cumplía condena entre rejas por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad. El ingreso de Hernández Mateo en la prisión de Murcia II se produjo el miércoles por la tarde sobre las 18.00 horas, según detallaron a Europa Press fuentes sindicales. Las mismas fuentes precisaron que el exprimer edil se encuentra en el módulo de ingresos de este centro penitenciario. Pedro Hernández Mateo tenía como fecha límite ayer jueves, 31 de julio, para ingresar voluntariamente en prisión y de esta forma cumplir la condena de tres años de cárcel que se la impuesto y tras serle denegado el indulto que solicitó. El pasado miércoles, el también exdiputado autonómico compareció en el TSJCV para ejecutar la sentencia condenatoria. La sala de lo civil y penal del TSJCV citó a Hernández Mateo para requerirle el cumplimiento voluntario de la pena privativa impuesta y el centro penitenciario de ingreso.

Por otra parte, la Audiencia de Castellón ha citado el próximo 3 de septiembre a Carlos Fabra para que le sea comunicado el ingreso en prisión por la condena a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Así consta en el auto fechado ayer de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que hace referencia a la sentencia que condena tanto a Carlos Fabra como a su exesposa, María Amparo Fernández, después de que el Supremo se pronunciara el pasado 23 de julio sobre los recursos presentados por las partes.

La sentencia que condenaba a Carlos Fabra fue confirmada por el Alto Tribunal al considerar que solamente fuentes ocultas «explicarían razonablemente las cantidades consideradas como ganancias no justificadas». Según la sentencia Fabra habría cometido cuatro delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

El Supremo estimó parcialmente el recurso presentado por el representante legal de María Amparo Fernández y rebajó de dos a un año la pena de prisión que le había sido impuesta por la Audiencia Provincial. El Alto Tribunal, sin embargo, rechazó los recursos tanto de Carlos Fabra, que pedía la libre absolución, como de la Fiscalía y la acusación particular que pedían aumentar las penas.

Una vez el auto ha sido devuelto del Supremo a la Audiencia, tras pronunciarse sobre los recursos, corresponde a la Sección Primera de ésta ejecutar la sentencia. Por ello, acordó citar al expresidente de la Diputación el próximo 3 de septiembre para que comparezca en la sala a las 10 horas y pague asimismo la multa y la indemnización, fijadas en algo más de 1,3 millones de euros. Ese mismo día está citada su exesposa para que haga efectivo el pago de la multa, que asciende a 273.761,39 euros, quedando pendiente el pago relativo a la indemnización para el momento de la ejecución de sentencia.

Con todo, Carlos Fabra aún podría esperar algo más antes de entrar en la cárcel. Su abogado podría ahora presentar una petición de suspensión temporal de la ejecución de la condena mientras el Gobierno central se pronuncia sobre la petición de indulto para la que familiares y allegados a éste están recogiendo firmas. Este trámite podría retrasar el ingreso en prisión de Carlos Fabra, siempre que la Sección Primera de la Audiencia Provincial concediera esta medida temporal mientras se resuelve la concesión de la medida de gracia. La concesión suele ser habitual cuando no se trata de delitos de sangre.

La sociedad pide ejemplaridad

Tal como informó este diario, el propio Fabra ha promovido la petición de indulto difundiendo el escrito entre sus afines políticos. Sus allegados y familiares están estos días pidiendo firmas por las calles de Castelló.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja consideraron que el ingreso en prisión del que fuera alcalde de la localidad Pedro Hernández Mateo refleja que «la justicia ha de ser igual para todos» y que «la sociedad exige rectitud y pide ejemplaridad a los políticos».