El president de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer un Plan Hidrológico del Júcar que «atienda los intereses de todos los regantes», y reiteró el «compromiso» del Gobierno valenciano con los regantes y agricultores valencianos.

Fabra hizo estas declaraciones en l'Alcúdia durante la inauguración de las obras de mejora del Regadío canal Júcar-Turia, que ahorrarán más de 1 hectómetro cúbico de agua al año.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, que acompañó al President en su visita inaugural, aseguró que el Ejecutivo ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el regadío después de que Levante-EMV informara el martes que la CHJ se ha visto obligada a autorizar el primer riego de emergencia en la Ribera para salvar 15.000 hanegadas de cultivos en el Marquesat y la Vall dels Alcalans.

Castellano añadió que ya está en marcha un plan nacional contra la sequía y mantuvo que la CHJ ha activado soluciones como los bombeos desde el canal Júcar-Turia hasta los campos de Catadau, Llombai y Alfarp. «Además, se está dando agua del canal para reforzar los pozos de riego también en la zona de Cheste, Chiva y Godelleta para la utilización de extracciones auxiliares y garantizar el abastecimiento para el que el Gobierno da garantía», señaló. El delegado aseguró en referencia a los riegos de socorro que la CHJ se ha visto obligada a ponerlos en marcha para salvar las cosechas y añadió que el plan nacional de sequía recoge exenciones para los afectados.

Entre esas medidas señaló el plan de seguros, que cifró en 204 millones de euros; las medidas de financiación de préstamos a agricultores, ganaderos y apicultores, también la posibilidad de adelantar el pago de la PAC al próximo 15 de octubre o el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social por parte de agricultores y ganadores, la rebaja en el sistema de módulos para el IRPF de 2014 o la compensación por la muerte de árboles.

Castellano insistió en asegurar que el abastecimiento de agua está garantizado. La CHJ ya ha puesto en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó desde el azud de la Marquesa precisamente para salvar cosechas en Alicante. Castellano también se refirió al plan hidrológico del Júcar, recientemente aprobado, para reclamar «diálogo y consenso» en su puesta en marcha tras la reticencias que genera en la comarca de la Ribera.