El sistema de educación plurilingüe en castellano, valenciano e inglés abarcará todo el segundo ciclo de Educación Infantil y 140.000 alumnos de tres, cuatro y cinco años estudiarán en el sistema plurilingüe el próximo curso 2014-15, según informa la Generalitat en un comunicado.

Los centros públicos y concertados autorizados aplicarán en los tres cursos de este ciclo un programa plurilingüe que se caracterizará, además de por la enseñanza en valenciano y castellano, por la exposición a la lengua inglesa durante un máximo de cuatro horas semanales distribuidas en sesiones con una duración máxima de 45 minutos cada una de ellas.

Según la Generalitat, el sistema plurilingüe pretende proteger y seguir desarrollando el patrimonio lingüístico y cultural de la Comunitat Valenciana y «contrarrestar el déficit en el conocimiento de lenguas extranjeras, con el objetivo de garantizar el futuro personal y profesional de los alumnos, en una sociedad global y crecientemente competitiva».

Así, el calendario establecido en el decreto da la posibilidad de concluir su aplicación en el curso 2020-21, «dando así todas las facilidades a los centros para que puedan adaptarse a la nueva situación, especialmente en lo que se refiere a la capacitación de sus plantillas», han explicado.

El plurilingüismo comenzó a aplicarse en el curso 2012-13 en Infantil 3 años y finalmente el curso que viene concluirá toda su etapa en el ciclo. En el 2015-16 comenzará en Primaria a un ritmo de dos cursos por ejercicio.