Una imagen nocturna de la provincia de Valencia de la Estación Espacial Internacional ha permitido analizar el impacto ambiental del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia. El departamento de Información Territorial de Imelsa, que cuenta con la base cartográfica y la información de equipamientos e infraestructuras locales de la provincia, corrobora que los municipios que cambian sus bombillas tradicionales por las led de la diputación, reducen el impacto de su iluminación nocturna.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, recuerda que el plan ya reducía la emisión de gases CO2 a la capa de ozono y si ahora confirma que reduce la contaminación lumínica de la provincia de Valencia, «se trata de un nuevo beneficio, con lo cual, el plan que pusimos en marcha hace dos años nos ha salido redondo».

La ciudad de Valencia ahorra 500.000 euros anuales en la factura de la luz al instalar más de 6.000 bombillas led de la corporación provincial. El Plan de Eficiencia Energética para el alumbrado público supone una inversión de 30 millones de euros de la diputación para cambiar 200.000 puntos de luz de 150 watios por 200.000 bombillas LED de 50 watios. «Con 8 horas diarias de las luminarias, se conseguirá reducir la contaminación al evitar propagar 14.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año», concluye Rus.