Restaurantes, hoteles, empresas náuticas, constructoras, firmas de telefonía, agencias de viaje, clínicas sanitarias privadas, mercantiles relacionadas con la seguridad, particulares... La Sociedad Proyectos Temáticos de la C. Valenciana (Sptcv) incluyó facturas de todos estos ámbitos en el mecanismo de rescate impulsado en 2012 por el Ministerio de Hacienda. Los 28,9 millones con los que contó la empresa de los grandes eventos sirvieron, entre otros muchos aspectos, para pagar dos facturas en un conocido restaurante de Alicante que se cargaron al erario público cuando la crisis ya era una realidad en la Comunidad. Una ascendió a 4.244 euros y la otra, a 4.039. En total, 8.283 euros.

El plan de pago a proveedores también sirvió para abonar una cantidad netamente superior a un hotel alicantino. Proyectos Temáticos pagó 61 facturas a un conocido complejo hotelero de la capital por un montante total que rebasa los 34.000 euros. Alguno de esos cargos se eleva incluso hasta los 2.637 euros. La mayoría, no obstante, oscilan entre los 600 y los 800 euros.

En la relación de facturas con este hotel también se detallan pagos de cantidades menores, como una de 32 euros y otra de 34. Es decir, cifras por debajo del coste de una pernoctación. Junto a restaurantes y hoteles, en ese listado aparecen otros pagos cuanto menos llamativos. Una factura de 4.025 euros en una clínica privada de Alicante (Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana tiene su sede en la capital alicantina); seis pagos a una agencia de viajes uno de ellos de 2.145 euros y otros siete para otra.

También figuran seis abonos a una empresa suministradora de agua; un gasto de 97.090 euros con la Pirotecnia Caballer (la encargada del castillo y los fuegos que se lanzaron en la inauguración de la Volvo Ocean Race de 2008); dos desembolsos de 20.000 euros cada uno para la Volvo Ocean Race o, por ejemplo, el abono de 376.000 euros para una empresa de yates que se encargó de organizar los eventos en torno a la citada Volvo, incluido el alquiler de embarcaciones para gente VIP.