El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, se reunió ayer con un grupo de senegaleses que le solicitaron ayuda para repatriar los cadáveres de los cinco «manteros» nacidos en Senegal que fallecieron la madrugada del viernes en un accidente de tráfico en la carretera Nacional 340 a su paso por Alcalà de Xivert.

Juan comentó tras la reunión que durante el encuentro le explicaron que ni ellos ni las familias de los fallecidos pueden hacer frente al gasto que supone trasladar los cadáveres hasta Senegal y que estaban buscando ayuda. También le trasladaron que desconocen si desde la embajada se podrá asumir este coste. El gasto ronda los 3.500 euros por cada cuerpo.

Respecto a la petición de ayuda al consistorio, Juan dijo que los portavoces de la comunidad senegalesa «son conscientes de las limitaciones del ayuntamiento en estos casos, aunque se estudiará la posibilidad de si se puede aplicar alguna colaboración para la repatriación a través de Servicios Sociales».

El alcalde les trasladó tanto a ellos como a las familias de los fallecidos las condolencias de parte del ayuntamiento. Además, en el pleno ordinario del mes de agosto, que se celebrará este jueves por la noche, se guardará un minuto de silencio al iniciar la sesión.

Llevaban puesto el cinturón

Las cinco senegaleses fallecidos el pasado viernes en el accidente de tráfico en el término de Alcalá de Xivert llevaban puesto el cinturón de seguridad, según confirmó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano. El delegado aseguró que la causa del accidente fue una distracción por cansancio o somnolencia, según indican las hipótesis de la investigación de la Guardia Civil.

Estas fuentes mantenían, según informaron a la agencia Efe tras el accidente, que alguno de los ocupantes del vehículo podría no llevar puesto el cinturón de seguridad, aunque el delegado reiteró ayer que todos viajaban respetando la norma de seguridad. Al parecer, el turismo, un Peugeot 406 matriculado en 1999, invadió la parte izquierda de la calzada y provocó una colisión frontal en un tramo curvo contra un camión frigorífico.

La colisión, la segunda en importancia en lo que va de año por el número de fallecidos, se produjo sobre las 02.15 horas del viernes en el kilómetro 1.028 de la carretera nacional N-340 en Alcalà de Xivert.