Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RTVV

Canal 9 pagó al entrenador de Aznar 656.640 euros por un espacio de deporte escolar

RTVV usó dinero del fondo de rescate para saldar la deuda con la productora de Bernardino Lombao por el programa «Esport divertit», una competición entre colegios que se emitía los sábados - Telemadrid y la balear IB3 también ofrecían esa producción

Canal 9 pagó al entrenador de Aznar 656.640 euros por un espacio de deporte escolar

Bernardino Lombao corrió de joven los 400 vallas, compitió en el decatlón y destacó como jugador de balonmano. Luego se dedicó al negocio audiovisual. Pero su gran gesta fue convertir a José María Aznar en un superhombre, en un cuerpo bestial capaz de encadenar 2.000 abdominales y correr, como declaró el propio expresidente, los 10.000 metros en 5 minutos y 20 segundos, más rápido que el plusmarquista mundial. Un etíope. En círculos muy reducidos de Canal 9 eran perfectamente conocedores de estas dos facetas de Lombao. La de productor y la de entrenador de Aznar. Y de una tercera: la de contratista de la televisión pública autonómica a través de la empresa Comunicación, deporte y producciones, de la que el exatleta posee el 100% de las acciones y es administrador único. RTVV uso el fondo de emergencia para saldar deudas con proveedores para pagarle a Lombao 656.640 euros por la realización del programa Esport divertit, que se emitía todos los sábados y consistía en una competición de juegos y deporte entre colegios de la Comunitat Valenciana.

Este diario ha detectado hasta un total de 24 facturas entre la documentación oficial de pagos con cargo al plan de proveedores. Todas por un mismo importe: 27.360 euros. Canal 9 adeudaba las retransmisiones de 2010 „21 facturas„ y parte de 2009.

Productora con 4 empleados

El precio era desorbitado, según fuentes de la cadena autonómica, que indicaron que la entidad del padrino político de Lombao era motivo más que suficiente para que nadie osara plantearle una rebaja. El espacio contaba, además, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. La inscripción de los centros docentes públicos y privados participantes se realizaba de hecho en la página web de la conselleria. Esport divertit o Deporte divertido se ofrecía también en las pantallas de IB3, la televisión pública balear, y en Telemadrid, respectivamente. En los tres casos se trata de canales públicos autonómicos gestionados por gobiernos del Partido Popular.

Comunicación, deporte y producciones fue constituida el 17 de marzo de 1995, está domiciliada en Boadilla del Monte (Madrid) y apenas cuenta con cuatro empleados, insuficiente hasta para realizar las modestas retransmisiones de esos juegos escolares.

Compartir el artículo

stats