­María Jesús Bayarri García „conocida científicamente como M.J. (Susie) Bayarri„ falleció el 19 de agosto de 2014 en Valencia a la edad de 57 años después de un largo período de lucha contra una enfermedad durante el cual aún continuó muy activa profesionalmente. Susie Bayarri ha sido una científica excepcional, reconocida, nacional como internacionalmente, como una de las figuras más prominentes de la Estadística Bayesiana.

Nació el 16 de septiembre de 1956 en Valencia. Cursó estudios de Matemáticas en la Universitat de València, obteniendo la licenciatura en 1976 y el doctorado cum laude en 1984.

Inició su carrera profesional en 1978 como profesora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de Valencia en el que permaneció siempre, desde 1998 como catedrática, hasta su muerte. Fue Visiting Professorship durante los años 1988 y 1994 en Purdue University (USA), en 1997 en la Universitat Politécnica de Catalunya y Adjunct Professor en Duke University (USA) desde 2003 hasta 2014, ininterrumpidamente.

Susie Bayarri fue una apasionada de la enseñanza y de la investigación en Estadística. Combinaba magistralmente ambas tareas, con una mayor dedicación a la docencia durante los seis primeros meses del año en la Universitat de Valencia. El resto del año prevalecía su trabajo investigador, con estancias en Estados Unidos como Visiting Research Fellow en Carnegie-Mellon University, Purdue University, Duke University y el prestigioso Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute (SAMSI), en el que lideró numerosos proyectos.

La Estadística Bayesiana es una disciplina científica con una antigüedad de aproximadamente 250 años cuya importancia científica experimentó un crecimiento espectacular de 1970 a 1990. La aportación de Susie Bayarri a este proceso fue especialmente relevante, con numerosas investigaciones, tanto teóricas como metodológicas, que fueron, y continúan siendo, fundamentales para el desarrollo de la Estadística Bayesiana.

Colaboró también de forma muy activa con grupos de investigación multidisciplinar, especialmente en temas de investigación farmacéutica y valoración de riesgos. Uno de sus últimos trabajos fue su participación en un equipo norteamericano formado por matemáticos, ingenieros y vulcanólogos para desarrollar metodología cuantitativa para la valoración de riesgos asociados a catástrofes producidas por erupciones volcánicas.

Susie Bayarri fue una de las pocas mujeres dedicadas a la investigación en Estadística Bayesiana. Ha sido autora y/o editora de cinco libros y alrededor de 70 artículos científicos que publicó en prestigiosas revistas internacionales. Dos de ellos obtuvieron premios internacionales muy prestigiosos, como el Frank Wilcoxon Award en 2006 y el Jack Youden Prize en 2008.

Durante 1998 fue la Presidenta de la International Society for Bayesian Analysis y desde 2001 hasta 2003 de la Sociedad Española de Biometría. Participó en un gran número de consejos directivos de revistas científicas internacionales, entre la que cabe destacar su trabajo como Coordinating Editor del Journal of Statistical Planning and Inference. Fue investigadora principal de un elevado número de proyectos de investigación financiados por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación, la Comunidad Europea y la USA National Science Foundation. Uno de sus últimos proyectos ha sido su participación, como investigadora principal, en la red Biostatnet.

Durante su carrera profesional recibió numerosos premios y honores. Entre ellos, cabe destacar su elección en 1997 como Fellow de la American Statistical Association y del International Statistical Institute, y en 2008 como Fellow del Institute of Mathematical Statistics. Durante el Congreso Mundial de la International Society for Bayesian Analysis celebrado en Julio de este año en Cancún fue elegida first class of ISBA Fellows.

El avanzado estado de su enfermedad le impidió asistir a este Congreso y el galardón le fue concedido en medio de una gran manifestación de reconocimiento y admiración por su trabajo así como de cariño hacia su persona.