La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha querido hacer un experimento comparando la financiación autonómica de cada región si todas cobraran los mismos impuestos que tienen transferidos y tuvieran las mismas competencias. Pues ni así le salen las cuentas a los valencianos. Con esta corrección, la Comunitat Valenciana continúa siendo la peor financiada de toda España y a 16 puntos porcentuales de una autonomía dirigida por el PP como Castilla-León. Respecto a la Rioja, una región mucho más rica en cuanto al PIB por habitante, la diferencia se dispara hasta los 26 puntos.

Del autor de las balanzas fiscales

Dicho estudio, dirigido por el economista Ángel de la Fuente, a quien el Gobierno encargó la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales, contiene una nueva base de datos para calcular la financiación de las comunidades de régimen común entre 2002 y 2012, último año liquidado.

El informe pretende calcular la financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, es decir, los recursos que el sistema de financiación autonómica habría proporcionado a las comunidades para financiar las competencias comunes si éstas hubiesen aplicado una escala tributaria común en los impuestos sobre los que tienen capacidad normativa.

Fedea concluye que las diferencias de financiación entre las distintas comunidades autónomas se han mantenido en la última década en niveles «difícilmente justificables», con más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los dos extremos. Con la aplicación de esta corrección, al igual que con números reales, la C. Valenciana sigue por debajo de la media y habiendo bajado respecto a 2010. La Rioja, Cantabria y Castilla y León continúan siendo las más beneficiadas por el reparto de dinero.

Fedea sostiene que la evolución de los resultados del sistema es «preocupante», pues, mientras las regiones situadas inicialmente en la cola de la distribución pierden terreno (con la excepción de Baleares), en la cabeza ocurre lo contrario.

En esa década, Baleares ha ganado más de trece puntos y Galicia y Extremadura cinco y medio, mientras que Canarias pierde más de cinco y Andalucía dos y medio. También han perdido posiciones Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, un punto en cada caso, además de Murcia, 0,7 décimas.

Por otra parte, el informe expone que entre 2012 y 2014 los recursos sujetos a liquidación percibidos por las comunidades autónomas con cargo al sistema de financiación se redujeron en un 4,5 %. Para 2015, se espera un cambio de tendencia con un repunte del 1,15 %.

En el cuadro anexo los datos facilitados por Fedea salen de la aplicación del modelo de financiación de 2009, el que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En comparación con el sistema de financiación de 2001, impulsado por el ejecutivo de José María Aznar, la situación habría mejorado levemente pero continuando a la cola de todas las autonomías.

Llama la atención como Cataluña o Castilla-La Mancha están casi en la media de las autonomías si se aplicaran los correctores de Fedea. Ni el País Vasco ni Navarra se incluyen en este cuadro ya que tienen un régimen especial, el conocido como concierto económico, que les permite recaudar impuestos que las demás autonomías no pueden.