El proyecto de impulsar una candidatura unitaria de la izquierda para desalojar al PP del Ayuntamiento de Valencia no pretende formar una lista como resultado de una ensalada de siglas de partidos. Guanyem Valencia quiere, como Guanyem Barcelona, ser una iniciativa autónoma de las formaciones ya existentes y que vayan sumándose afiliados y dirigentes de las mismas a título individual. No es fruto de la causalidad que en la lista de firmantes del manifiesto a favor de una «Trobada ciutadana unitària el 23 de setembre» no aparezca una sola sigla de partido o sindicato, pese a que muchos impulsores de la iniciativa son destacados militantes políticos y sindicales y activistas cívicos.

En esa nómina de quienes sostienen que una opción unitaria multiplicaría las posibilidades de acabar con una «derecha que ha hecho de la ciudad un buen negocio para algunas empresas y una acogedora ciudad para la corrupción» figuran, por ejemplo, sindicalistas del Stepv-Intersindical Valenciana como Vicent Mauri o Joan Blanco, este último adscrito a Podemos, al igual que Gustavo Vivas, o nombres ilustres de Esquerra Unida como Antonio Arnau o Manuel Colomer, de la corriente Espai Alternatiu. Si la iniciativa va cuajando como lugar de encuentro de la izquierda del PSPV los socialistas han reiterado que no renunciarán a presentar lista propia los defensores de «Guanyem Valencia» plantearán a sus respectivas formaciones su renuncia a presentar candidatura propia para incorporarse a la unitaria. Es una fórmula que permitiría a Esquerra Unida, Podemos y Compromís unir fuerzas sin necesidad de guiones por medio y evitar contarse, principal temor de la izquierda tras la irrupción de Podemos. Sin embargo, la iniciativa podría tropezar con los dirigentes municipales de EU y Compromís y sus expectativas de liderar sus candidaturas. La posibilidad de que prospere esa gran opción que diluya siglas se antoja un poco más difícil si no existe el factor casi determinante de la reducción de la mayoría absoluta al 40% que preveía el PP en su aparcada reforma de la ley electoral.

Con la izquierda social

En la asamblea del próximo 23 de septiembre, que se celebrará en el teatro El Micalet, se abordarán las posibilidades de que se consolide esa candidatura unitaria. Una oferta que quiere nutrirse, sobre todo, de la izquierda social y no solo de la política. Los impulsores de esta asamblea esperan la participación de dirigentes del movimiento vecinal y de colectivos que se han significado por su firmeza y perseverancia en diversas batallas libradas con el Ayuntamiento de Valencia y el Consell. Desde personas involucradas en Salvem el Cabanyal hasta miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio. Pero en ningún caso será un cóctel de siglas de partidos y asociaciones.