Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamientos y diputaciones casi igualan a Consell y Estado

La inversión en carreteras de la institución que preside Alfonso Rus y el jardín del Parque Central son las únicas «alegrías»

Los ayuntamientos y las diputaciones valencianas tiran del carro de la inversión en obra pública. En los siete primeros meses de 2014 han movilizado recursos destinados a la obra pública por valor de 148,9 millones de euros casi la misma cantidad que la destinada por el Estado y la Generalitat en la Comunitat Valenciana, 150,3 millones una situación insólita y poco usual.

Porque la Generalitat sigue siendo el «farolillo rojo» de las administraciones inversoras en los primeros siete meses de 2014, ya que sólo ha licitado obras por 79,9 millones de euros, según los datos recopilados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. «¿Cómo va a invertir en infraestructuras necesarias, si no tenemos siquiera financiación suficiente para mantener los servicios públicos?», se preguntan los empresarios de obra pública. Y eso que la Conselleria de Infraestructuras, que en otras épocas era el departamento inversor por excelencia, ha licitado la conservación y mantenimiento quinquenal de carreteras (2014-2018) de las carreteras autonómicas de Alicante por 36,9 millones de euros, «lo que dará una cartera y producción de apenas 3,69 millones de euros por año y empresa para las dos mercantiles que deben resultar adjudicatarias». De la Generalitat, también destaca la Conselleria de Educación, que ha licitado obras por valor de 15,1 millones para «equipar el edificio 1 del Parque Científico Ifimed de investigación del campus de Paterna, además de obras en los campus de Elx y Sant Joan d'Alacant, y otros 3,1 millones para reparaciones de centros escolares».

Las otras «alegrías» para la obra pública han llegado de la mano de la administración local, con un incremento de la licitación del 115,85% en 2014 frente a 2013. Sobre todo gracias al «esfuerzo de la Diputación de Valencia que en lo que va de año ya ha sacado a concurso 48,1 millones para mejorar las carreteras comarcales y locales». Y, también, por el hecho de que ha salido a concurso la primera fase del Parque Central que ha licitado el Ayuntamiento de Valencia y la sociedad Valencia Parque Central, por valor de 27,8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats