Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La inversión del Gobierno en la C. Valenciana cae un 64 % en 2014 mientras sube un 104 % en España

Las licitaciones de todas las administraciones aumentan un 60,5 % a escala estatal, pero bajan un 12,89% en nuestra autonomía

Las licitaciones de obra pública pública del Estado en la Comunitat Valenciana han caído un 64,4% en los siete primeros meses de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en el resto de España el ritmo inversor marcado por las licitaciones ha aumentado un 104,6%, según los datos que recopila la Cámara de Contratistas de la Comunitat y que recoge la patronal de la construcción, Seopan. Los datos confirman nuevamente que «la Comunitat Valenciana es invisible ante la administración central y el Gobierno de España y que seguimos olvidados en materia de licitaciones», lamenta el director gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes.

La caída de las inversiones es más significativa, si cabe, ya que coincide en el tiempo con las reivindicaciones de los empresarios valencianos que reclaman, desde la insólita rueda de prensa que protagonizaron el 7 de julio, la mejora de la financiación y que la Comunitat Valenciana reciba, al menos, el 10% de la inversión estatal, en correspondencia a la población que acoge. A pesar de la movilización y las reivindicaciones empresariales, la cruda realidad de los datos de licitación confirma el ninguneo evidente del Estado a las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El 1,63% de la inversión nacional

Las inversiones del Estado en Andalucía en 2014 representan el 17,6% de las licitaciones nacionales, una cantidad equiparable a su población (el 17,9% nacional). A Cataluña el Estado ha destinado el 16,3% de sus inversiones en lo que va de año, (los catalanes representan el 15,98% del censo). Galicia también ha recibido el 8,10% de los presupuestos públicos de licitación, cuando apenas representa el 5,9% de la población. Por el contrario, la Comunitat Valenciana ha recibido en 2014 el 1,63% de la licitación estatal en lo que va de año, cuando representamos el 10,7% de la población. En cifra reales, el Gobierno ha movilizado en siete meses de 2014 un total de 4.317,1 millones de euros, pero a la Comunitat Valenciana sólo le han correspondido 70,4 millones en inversiones, según los datos que maneja la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Los datos se suavizan ligeramente si se computan las licitaciones de todas las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, aunque las cifras siguen siendo negativas para la Comunitat Valenciana. El Gobierno, las comunidades autónomas y las administraciones locales han movilizado en los siete primeros meses de 2014, en toda España, un total de 8.143,1 millones de euros, un 60,5% más que durante el mismo periodo de 2013 «lo que supone una leve esperanza para el sector a nivel nacional, sobre todo en la administración central, que alcanza un 104,6% más», explican desde la Cámara de Contratistas.

Sin embargo, en la Comunitat Valenciana las tres administraciones han movilizado en los siete primeros meses de 2014 un total de 299,285 millones de euros, lo que supone un 12,89% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

A la vista de estos datos, la Cámara de Contratistas advierte que «no solo estamos discriminados en inversión, ahora y en el pasado, sino también en el futuro, porque si no hay licitación no habrá necesidad de invertir para pagar las obras que no existen o están paralizadas».

Compartir el artículo

stats