Llenarían el Mestalla, el Ciutat de València, la Fonteta de Sant Lluís y más de media plaza de toros. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la reapertura de Canal 9 ha sido avalada por 88.686 valencianos que han estampado su firma. La propuesta, impulsada por 20 promotores y 70 partidos, sindicatos y organizaciones sociales adheridas, fue registrada ayer en las Corts cuatro meses después de su puesta en marcha. Llegó en cuerpo „ocho cajas de cartón„ y alma. La de muchos que estamparon «firmas exigentes, críticas». «Nos han dicho firmamos, sí, pero no queremos un Canal 9 como el anterior». Lo explicó el portavoz de la comisión promotora y periodista de RTVV, Manel Castañeda, quien subrayó que a la hora de pedir la firma solamente se ha mirado el DNI. «Miles de votantes del PP han firmado», comentó. El primer presidente del Consell Preautonòmic, Josep Lluís Albinyana, destacó la «transversalidad territorial, social e ideológica», que ha caracterizado a la iniciativa. Albinyana proclamó que los valencianos «no nos resignamos a ser un pueblo de segunda ni a tener una lengua al margen de los medios de comunicación». «No podemos permitir que el Consell renuncie a ejercer los derechos reconocidos en el Estatut», zanjó quien abogó por el consenso que caracterizó la anterior ley.

Entre los promotores que comparecieron, estaba el escritor e intelectual Rafael Chirbes, quien arremetió duramente contra Fabra. Confesó que es «muy reticente a aparecer en público», pero que no dudó en adquirir en este caso compromiso público al entender que la sociedad valenciana ha llegado a «un punto de no retorno» con el «proyecto de Fabra de desmantelamiento de la Comunitat Valenciana». El cierre «no representa a la sociedad valenciana». «Es una colla de Madrid que está por la destrucción cultural y la asfixia económica», agregó. El autor de Crematorio o En la orilla, Premio Nacional de Crítica, tildó a Fabra de «descerebrado» y lo acusó de mentir sobre la justificación económica de un cierre con métodos de «Estado de excepción» y de «camisa azul falangista». «Hasta Ceuta, Melilla y Extremadura, tienen televisión», lamentó ante un auditorio con presencia de los líderes del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Enric Morera, y EU, Marga Sanz.

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales,Josep Almeria; el de los actores, Ferran Gadea, o el rector Esteban Morcillo son algunos de los promotores.

Las firmas, recogidas en 267 actos reivindicativos, serán ahora cotejadas por la Junta Electoral en el plazo máximo de un mes. La revisión de firmas se celebrará en sesión pública. Acto seguido, la iniciativa se enviará a la Mesa de las Corts para que ordene su publicación como proposición de ley, que será remitida al Consell para que la tome en consideración y promueva su debate en la Cámara Autonómica. Es la cuarta ILP en la historia de las Corts. Las otras tres llegaron a debatirse en pleno.