Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incorporación

La Católica ficha a Martínez Roda, puntal del CEU en Madrid y Valencia

El catedrático y exvicerrector de Profesorado impulsará la creación del Grado de Historia en el campus del arzobispado

La Católica ficha a Martínez Roda, puntal del CEU en Madrid y Valencia Levante-EMV

La Universidad Católica San Vicente Ferrer (UCV) ha fichado al historiador Federico Martínez Roda (Requena, 1950), uno de los puntales del CEU tanto en Valencia como en Madrid. Martínez Roda, que en octubre de 2011 fue uno de los más firmes aspirantes al rectorado de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU) de Valencia, llega a la Católica con el encargo de crear el Grado de Historia del que carece el campus del arzobispado.

Excatedrático de Historia Contemporánea de la UCH-CEU y exvicerrector de Profesorado de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Martínez Roda ha desarrollado una larga carrera académica en ambas universidades de la Asociación Católica de Propagandistas.

Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, así como doctor en Historia por la Universitat de València (UV) en 1979 con una tesis sobre el puerto de Valencia, inicio su carrera docente como catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Media. De hecho, entre 1975 y 1983, dirigió los institutos de Bachillerato de Utiel y Mislata. Posteriormente fue coordinador del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) de Geografía e Historia de la UV para luego incorporarse al CEU San Pablo de Valencia, donde pasó a impartir clases de Historia Contemporánea a las primeras promociones de Periodismo.

Poco después de que la Generalitat creará la Universidad Cardenal Herrera CEU en diciembre de 1999 y que ésta comenzara a funcionar como tal en el curso 2000-01, Martínez Roda fue designado secretario general de la misma, cargo que desempeñó hasta 2008. Ese mismo año, la Comisión Permanente de la UCH-CEU aprobó por unanimidad su nombramiento como catedrático de Historia Contemporánea.

A finales de 2011 estuvo cerca de convertirse en el quinto rector de la UCH-CEU, cuando junto con Rosa Visiedo fueron los dos aspirantes preferidos por el claustro docente tras tres rectores provenientes de otras universidades de la organización de los propagandistas. La designación de rector en esta universidad es una potestad del patronato de la UCH-CEU, que antes debe de oir al profesorado aunque su opinión no es vinculante.

El patronato se decantó por Visiedo y Martínez Roda pasó la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde entre 2011 y 2013 formó parte de su equipo de gobierno como vicerrector de Profesorado. Hasta ahora era catedrático de Historia Contemporánea de la universidad central de los propagandistas, donde daba clases de Historia Contemporánea en su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, pero ayer ya no figura en el directorio de profesores de la web del CEU San Pablo.

Compartir el artículo

stats