El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la "Estrategia Emplea" a la que se destinarán más de 800 millones en los próximos cinco años, y con la que se prevé la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo solo en 2016.

Durante el debate sobre el Estado de la Comunitat que se celebra hoy en Les Corts, Fabra ha destacado que se trata de un estrategia "transversal y plurianual" que establecerá la creación de empleo como un criterio preferente para la concesión de ayudas por cualquier Conselleria.

La medida buscar beneficiar principalmente a los jóvenes, los parados de larga duración, y los mayores de 45 años, las personas con discapacidad y los demás colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Respecto a los jóvenes, ha anunciado un plan de garantía juvenil, al que se destinarán 100 millones de euros y que facilitará, según el president, que cerca de 87.000 jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo.

Para ello, ha dicho que se invertirán 3,5 millones para cursos de idiomas en el extranjero y 40 millones a un plan de ayudas para aquellos jóvenes que quieran emprender nuevas actividades agrarias.

Para los parados de larga duración, ha anunciado un plan de inserción dotado con 252 millones en los próximos 5 años, con el objetivo de ofrecer una atención personalizada, planificada y de calidad a más de 327.000 personas.

También ha avanzado la creación del plan Integr@t para los mayores de 45 años, las personas con discapacidad y aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, un plan que contará con 162 millones en los próximos 5 años y ofrecerá oportunidades de empleo a 38.000 personas.

La "Estrategia Emplea" incluirá, además, un plan de formación profesional para todos los desempleados dotados con 205 millones durante los próximos 5 años, así como programas de fomento del empleo, orientación e inserción laboral, cuyo presupuesto superará los 87 millones.