El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera "insuficiente" la dotación consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la Comunitat, aunque ha valorado que "la inversión regionalizable en la Comunitat se incrementa un 28 por ciento, cuando la media de las comunidades autónomas es un 15 por ciento", como un "primer paso".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a preguntas acerca de los 776,07 millones que se recibirán del Estado, un 6,9 por ciento de su inversión total en las autonomías.

Moragues ha valorado "de forma positiva" las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, aunque le "parecen insuficientes".

En este sentido, ha destacado que "la inversión regionalizable en la Comunitat Valenciana se incrementa un 28 por ciento", en "más de 13 puntos respecto de la media", y que ese aumento "supone 170 millones de euros de mayor inversión en 2015 respecto de 2014" y sitúa a esta autonomía como "la tercera con mayor incremento en términos absolutos de inversión realizada por el Estado".

Además, opina que "hay que tener en cuenta que hay una inversión fundamental, básica y determinante, el Corredor Mediterráneo, que tiene cabida en los PGE con una inversión superior a 113 millones" y que la Comunitat es "la segunda con mayor subida de inversión del Fondo de Compensación Interterritorial". Recibirá 55,22 millones, un 12,97 por ciento del total, y un 2,52 por ciento más que en 2014.

"No obstante, como es normal y como es natural, siempre nos gustaría más", ha admitido Moragues, quien considera que "es un primer paso hacia ese incremento de la inversión regionalizable en la Comunitat Valenciana". "En todo caso, nos parece insuficiente, aunque valoramos positivamente ese gesto, ese primer paso y ese esfuerzo realizado por el Gobierno para con la Comunitat", ha sentenciado.

Una "enorme discriminación" para el PSPV

Por su parte, el diputado socialista y portavoz de Economía en las Corts, Julián López, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para la Comunitat confirman la "enorme discriminación" en las inversiones y ha echado en falta 426 millones de euros para alcanzar el peso que debería tener la autonomía en inversiones estatales de acuerdo con la población.

Según ha dicho López en un comunicado, "un año más se confirma la enorme discriminación que padece la Comunitat Valenciana en lo referente a las inversiones del Estado, puesto que nos seguimos situando muy por debajo de la media, ya que no llega ni siquiera al 7 por ciento de las inversiones, cuando la población de la Comunitat representa casi el 11 por ciento".

En esta línea, ha criticado que "nos encontramos también con que a la Comunitat le faltan más de 426 millones de euros para alcanzar el peso que deberíamos tener en las inversiones estatales de acuerdo con nuestra población".

A su juicio, "en los cuatro presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, la Comunitat Valenciana registra un déficit de inversiones que supera con creces los 1.700 millones de euros respecto de la media" y ha lamentado que "mientras pasa todo esto, el Gobierno de Alberto Fabra ha renunciado a tramitar en el Congreso la reforma estatutaria en la que se exigía precisamente poner fin a lo que está pasando".

El parlamentario ha hecho hincapié en que "resulta muy triste que el Gobierno valenciano, en sus primeras declaraciones respecto a las inversiones estatales en la Comunitat, se haya limitado a subrayar el escaso crecimiento que registran y no reivindique que la Comunitat Valenciana alcance el peso equivalente a su población en las inversiones del Estado y que supondría 426 millones de euros más en este año".

"Migajas" y "genuflexiones" para Compromís-Equo

Por último, el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha denunciado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 sólo contemplen unas "migajas" para la ciudad de Valencia y que el presidente de la Comunidad, Alberto Fabra, siga haciendo "genuflexiones".

A través de un comunicado, Baldoví ha censurado que, en concreto, las aportaciones para museos e infraestructuras culturales de la ciudad que hará el Estado en 2015 sean "ridículas" lo que, a su juicio, demuestra "el desprecio más absoluto del Gobierno de Rajoy hacia la cultura valenciana". "Valencia no importa y por eso está a la cola", ha dicho.

En este sentido, el representante de Compromís ha advertido que el dinero que el Gobierno destinará a la cultura valenciana irá "en la misma línea" que en otros ámbitos de la inversión, en los que, según ha lamentado, la ciudad del Turia va recibir "sobras y migajas para callar algunas bocas y para que los dirigentes del PPCV puedan pavonearse en sus actos y cenas de lo que realmente y a todas luces es un fracaso como políticos, como gobernantes y como gestores".

"Es intolerable que el Gobierno central no quiera a los valencianos y que el Consell de Fabra siga haciendo genuflexiones", ha concluido.